La imagen del murciélago “gigante” que se hizo viral

(CRHoy.com) Lo primero que tiene que saber es que, no hay qué temer. Si bien es un murciélago mucho más grande que los comúnmente conocidos, es inofensivo para el ser humano.

Se trata de una especie conocida como “zorros voladores”, cuyas alas extendidas pueden medir hasta 2 metros de punta a punta y que solo se encuentran en África, Oceanía y Asia. 

La imagen que se volvió viral en los últimos días en realidad no es nueva. Es una foto que fue compartida hace más de un año, pero que se ha vuelto a disparar en redes sociales, generando un temor infundado en los usuarios.

Bernal Rodríguez, experto en murciélagos y catedrático de la Universidad de Costa Rica, explicó a CRHoy.com que esta especie está en peligro de extinción porque en varios lugares es consumida por el ser humano. 

“Más bien el peligro lo tiene él porque es una especie en peligro de extinción. Los cazan y se los comen. En varias partes es un delicatessen (alimentos exclusivos). En las islas hay más probabilidades de extinguirse porque no tienen dónde irse. Enfermedades de animales hacia humanos hay muchas, a uno se le olvida que los perros transmiten un montón. Sí existen enfermedades asociadas (con este murciélago) como con cualquier otro animal”, añadió.

El catedrático señaló que hay un pánico porque se tiene la creencia de que un murciélago fue el que propagó el COVID-19, pero eso no está comprobado.

“Una parte de la secuencia genética es igualita a un virus que tiene el murciélago que también se come en Asia, pero otra parte no. El virus que tiene el murciélago así como está, no puede enfermarnos a nosotros (los humanos)”, manifestó.

Según el especialista, en el mundo hay más de 1.400 especies de murciélagos de muchos tamaños y hay que entender que ellos logran mantener un equilibrio en la naturaleza.

“Esa imagen que tenemos de que todos los murciélagos son negros y chiquitillos, está equivocada. Hay blancos, rojos, pequeños, grandes. Esta especie pertenece a la familia de los viejos trópicos y no está presente en América. No tienen radar, a diferencia de los que hay en América“, añadió.

Rodríguez explicó que esta especie es más diurna y parecen zorros por su cara.

“Es una de las especies más grandes. Hay otras similares, no es la única. Hay especies que pueden alcanzar 2 metros o más de alas. Vuelan con las alas que son las manos, es una membrana doble que tiene sangre, calor y músculos. Esta familia se alimenta de frutas, hay unos más pequeños que se alimentan de néctar”, citó.

Si usted ve un animal de estos, no lo toque, evite tener contacto con él. 

“El sistema inmune de los murciélagos es de los mejores. En Costa Rica dispersan semillas, polinizan flores, controlan poblaciones de insectos que son plagas en los cultivos”, enfatizó.