Actividad en la Antigua Aduana

Manifestantes interrumpen discurso del presidente por Día del Ambiente

Pablo Rojas [email protected] Junio 5, 2017  11:35 am

06052017

  • Ambientalistas critican al gobierno ante "expansión piñera"
  • "Deje los muchachos, pueden estar ahí", dijo Solís

Dos jóvenes ambientalistas aprovecharon que el presidente Luis Guillermo Solís participaba en un evento conmemorativo del Día Mundial del Ambiente para manifestar su descontento con la ‘expansión piñera’.

En una serie de imágenes facilitadas por la Federación Conservacionista de Costa Rica (FECON), se observa el instante donde los manifestantes irrumpen en la sala y se ubican al frente del escenario en la Antigua Aduana, San José.

“Con esta acción se deja claro que no podemos celebrar por el ambiente cuando el gobierno no cumple su palabra de establecer una moratoria a la expansión del cultivo”, informó Álvarez.

Para la Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña (Canapep) un estudio que señala una cuantiosa pérdida de bosques por culpa de la ‘expansión’ del cultivo es inexacto.

El análisis hecho en el documento denominado ‘Monitoreo de Cambio de Uso de Paisajes Productivo’ (Mocupp) del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) señaló que entre 2000 y 2015, la actividad piñera ‘consumió’ 5.566 hectáreas de cobertura forestal.

Para Canapep, ese análisis incurrió en algunas imprecisiones que afectan la imagen del sector.

Esta protesta forma parte de algunas actividades planeadas por grupos ambientalistas para este lunes, entre ellas destaca una marcha hacia la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) en San José.

Las críticas por una supuesta ‘expansión piñera’ han sido un asunto recurrente en estos años, especialmente por los encontronazos de opinión entre ambientalistas y empresarios.

“Deje, los muchachos, pueden estar ahí”, dijo el presidente Luis Guillermo Solís, cuando los manifestantes interrumpieron su discurso.



Haga clic para ver más noticias sobre: Ambiente.