PLN denuncia que informe está desde setiembre y no se ha hecho nada.

Mercurio utilizado por coligalleros contaminó cuencas y animales en Crucitas

Paula Ruiz [email protected] Diciembre 18, 2018  5:07 pm

12182018

  • Con base en informe de la UNA que se hizo público hasta hoy.
  • Lo usan para amalgamar el oro extraído de forma ilegal.

El daño en la zona es visible. Así lucen los sitios de excavación. CRH

La fracción del Partido Liberación Nacional (PLN) denunció con base en un estudio de la Universidad Nacional (UNA), que los coligalleros están usando mercurio para amalgamar el oro extraído de forma ilegal en Crucitas en Cutris de San Carlos, con lo cual, están contaminando cuencas, manantiales, ríos y animales.

Carlos Ricardo Benavides, jefe de fracción de los liberacionistas, señaló al Gobierno como “irresponsable” por no actuar en este caso y se pregunta cómo se le permitió el uso del mercurio, al ser altamente tóxico.

El liberacionista sostuvo que no sólo se trata del “robo descarado de oro, sino ahora también la afectación de carácter ambiental que está sufriendo el ecosistema”.

El estudio con fecha del 19 de setiembre, fue conocido hasta hoy. En el documento se concluye que se encontró -en general- “niveles elevados de mercurio total (Hg-T) en muestras de peces, plantas, agua y sedimento recolectadas dentro y fuera de las zonas afectadas”.

El análisis especifica que la acumulación de mercurio en los peces y las plantas en la zona estudiada sugiere la utilización de este metal en los sitios de extracción de oro.

Por la alta remoción del material suelo, la ampliación del lecho del curso de agua, por la alta cantidad de sedimentos en suspensión, la liberación de materia orgánica en el agua todo en combinación con las lluvias intensivas en la zona, generará un desplazamiento del mercurio y muy probablemente resultará en una afectación importante del ecosistema acuático tanto local como aguas abajo”, sostiene el informe.

El jefe de la bancada del PLN sostiene que buscarán explicaciones de los responsables del daño ambiental y la no actuación en el caso.

En tanto, Jorge Fonseca, legislador verdiblanco, criticó que se perdieron 3 meses de acción por parte del Gobierno para implementar las medidas que recomienda el informe.

“El mercurio es altamente tóxico, afecta el sistema nervioso y lo que me preocupa es que afecta el estado fetal, produciendo malformaciones. Esto llena de preocupación porque en Crucitas lo que se ha pretendido minimizar, no es así, el daño ambiental, ecológico, en salud y economía es bastante grande y no se vale que el Poder Ejecutivo quiera decir que no está pasando nada”, indicó Fonseca en conferencia de prensa.

Este informe se suma a la denuncia realizada por el Colegio de Geólogos de Costa Rica presentada ante el Tribunal Ambiental Administrativo (TAA) por los daños ocurridos en Crucitas debido a la minería ilegal en esa zona.

La organización, que aboga por una reactivación de la minería de manera controlada, aseguró que durante una inspección en el sitio constataron el “desastre ambiental y social por la situación preocupante que se presenta en la zona”.

¿Relación con Óscar Arias?

En enero próximo, el expresidente de la República Óscar Arias estará en audiencia preliminar ante la Fiscalía General.

Arias es investigado por el aparente delito de prevaricato, al decretar en 2008 el proyecto minero –impulsado por la empresa Infinito Gold Mining en Cutris de San Carlos- como de conveniencia nacional.

Consultado sobre si estas denuncias realizadas por la fracción liberacionista buscan favorecer al exmandatario, Benavides sostuvo que esas deducciones pueden ser realizadas por la gente, sin embargo, a ellos les corresponde denunciar el estado de abandono que ha generado un “saqueo de casi $196 millones de los cuales al país no le queda ni un cinco”.

El verdiblanco recordó que “en otros momentos hubo gente, que planteó la salida de la empresa (Infinito Gold Mining) como gran solución económica y ambiental, pero, pasó lo contrario y esas personas están escondidas”.

Por tanto, cree que ahora deben de dar la cara ante el desastre ambiental ocurrido en Crucitas.

 

 

 



Haga clic para ver más noticias sobre: Proyecto Crucitas.