Tucán Grecia: de una desgracia al éxito mundial
DOCUMENTAL SOBRE EL TUCÁN GANÓ PREMIO INTERNACIONAL

El tucán Grecia, que perdió parte de su pico tras una brutal agresión en Alajuela, pasó de la desgracia al éxito mundial en 2 años.
En 2015 se replicó la noticia de su agresión en todo el mundo: un tucán hembra fue atacado con un palo, a tal punto que tuvieron que amputar parte de su pico.
Dos años después, el documental que cuenta la triste historia de Grecia y la exitosa reconstrucción de su pico mediante tecnología 3D, ganó un prestigioso premio llamado Génesis, de la Human Society of the United States.
Para Aleida Méndez, encargada del Centro de Rescate Animal en Zooave, el premio a este documental debería llenar de orgullo a los costarricenses.
A pesar de la triste y brutal historia detrás del caso de Grecia, hay también una clara señal de que en Costa Rica se condenan los actos violentos contra los animales. Además, se trabaja para darle calidad de vida.
"Si nos ayudamos mutuamente podemos sacar a un animal adelante, no siempre hay que recurrir a la eutanasia", dijo Méndez.
El audiovisual, transmitido por Animal Planet en 170 países, fue dirigido por la cineasta salvadoreña Paula Heredia.
Actualmente Grecia se encuentra en el el Centro de Rescate Animal Zooave, en Alajuela. En una jaula de 60 metros cuadrados y 9 de alto se vigila de cerca al animal, cuyo comportamiento es totalmente normal.
Ahora, en Costa Rica la palabra "tucán" no es solo una expresión coloquial para referirse al billete de ¢5 mil.
También es sinónimo de compasión, profesionalismo, amor y lucha por el bienestar animal.