(VIDEO) La rara criatura que nadaba en las aguas profundas de Costa Rica
Anguila devoradora divisada durante investigación a cargo de instituto estadounidense
(CRHoy.com). Las profundidades marinas de Costa Rica esconden criaturas que pocos se imaginan, pero que gracias a las expediciones científicas trascienden.
La expedición OctoOdyssey, desarrollada en el Pacífico costarricense por biólogos del Schmidt Ocean Institute, captó imágenes de una misteriosa criatura marina que nadaba en las aguas profundas del país.
Semanas atrás, como parte de los trabajos en campo, los científicos pilotearon un vehículo remoto para explorar pulpos en el denominado "afloramiento dorado" ubicado en aguas puntarenenses y, cuando salían a la superficie, divisaron una anguila devoradora.
El video fue publicado a través de las redes sociales del instituto el pasado 21 de junio. Sin embargo, las imágenes fueron replicadas este miércoles por medios estadounidenses como The Sacramento Bee, Yahoo News, Sun Herald, Live Science o Idaho Statesman.
"Las anguilas devoradoras, también conocidas como anguilas pelícano, son conocidas por su mandíbula grande en forma de cuchara que pueden expandir para tragar presas", apuntó la Institución Oceanográfica Woods Hole, afincada en Massachussets, Estados Unidos.
Según científicos de esa entidad, consultados por los medios norteamericanos, esta anguila devoradora "había comido muy recientemente".
"Su estómago, en forma de globo, todavía estaba inflado con presas no digeridas, potencialmente un calamar o enjambre de camarones", añadió la publicación del Sacramento Bee.
En la publicación del Schmidt Ocean Institute, se muestran imágenes "surrealistas": la anguila nadando, con la comida colgando en un bulto triangular cerca de su cabeza, el resto de su cuerpo largo y delgado se extiende por detrás.
Como se observa, la criatura parece un cruce entre una cinta y un torpedo, mientras se mueve y gira. Luego, cambia de forma y desaparece en la distancia sombría.
"Mientras salía a la superficie de la última inmersión de la expedición OctoOdyssey, el ROV (vehículo manejado de manera remota) SuBastian se encontró con lo que creemos que es una anguila devoradora que había comido muy recientemente. Las Saccopharynx ampullaceus, también se conocen como "anguilas pelícano" por la capacidad de expandir su garganta y estómago en una enorme bola similar a un globo para tragar calamares o enjambres de camarones. Se les ha visto "inflando" sus bocas, pero esta es la primera vez que creemos que alguien ha tenido un encuentro tan poco después de una comida", citó el Schmidt Ocean Institute.
Beth Orcut, científica que lideró la investigación, narró el momento en el que observaron a la anguila. "Todos detuvimos nuestra conversación para reunirnos alrededor del monitor para observar a este asombroso animal", citó al sitio McClatchy News.
Diva Amon, quien fue la primera persona en observar la especie durante la inmersión, dijo a WordsSideKick.com reveló que ese momento ha sido uno de los más importantes en su carrera científica.
La expedición se desarrolló a bordo del buque de investigación Falkor, la cual incluyó a 18 científicos internacionales.
"El vivero del ‘afloramiento dorado' se descubrió originalmente en 2013 y asombró a los científicos, ya que fue la primera observación de pulpos hembra reunida para incubar sus huevos. No se observaron embriones en desarrollo cuando se exploró el sitio por primera vez, lo que llevó a los científicos a creer que las condiciones en el afloramiento dorado podrían no ser compatibles con el crecimiento del pulpo", recordó el instituto, en un comunicado de prensa divulgado el pasado 28 de junio.
En la expedición, se observaron 5 montes submarinos "nunca vistos", en la esquina noroeste de las aguas del pacífico costarricense.
Según los científicos, contenían una próspera biodiversidad y cientos de animales, muchos de los cuales se sospecha que son especies nuevas.
El instituto fue fundado en 2009 por el empresario e ingeniero informático Eric Schmidt, quien fue director ejecutivo de Google, entre 2001 y 2011, y presidente ejecutivo del gigante tecnológico entre 2015 y 2017.
