En Limón

Video: Manatíes reaparecen en Limón ante ausencia de barcos

(CRHoy.com).-La naturaleza sorprende una vez más. Como está ocurriendo en varios lugares del mundo debido al confinamiento por el COVID-19, los animales han reaparecido en sitios en los que ya no transitan personas, carros o barcos.

Un video captado por un teléfono celular evidencia el espectacular avistamiento de 3 manatíes en el sector de muelle Alemán, en Limón, según confirmó Álvaro Sauma Rossi, encargado del Programa Vida Silvestre Área de Conservación de la Amistad Caribe.

Los animales fueron divisados pasadas las 10:00 a.m. de este lunes entre el Muelle 70 y la desembocadura del río Cieneguita, en las cercanías de la Terminal Hernán Garrón Salazar – de Japdeva.

De acuerdo con expertos, el avistamiento se da luego que la actividad de buques y grandes barcos bajara producto de la emergencia nacional que enfrenta el país por COVID-19 en la terminal limonense.

“Es muy interesante, es un animal que, según reportes de locales, no se veía en la zona hace varios años“, explicó Sauma, encargado de Vida Silvestre de la zona.

Según el experto, esta especie se alimenta de pastos marinos y están buscando sitios de comida en el sector.

El video fue realizado por Rogelio Hooker, más conocido como “Kirk”, quien al parecer funge en el mantenimiento de dichos muelles.

El 29 de julio del 2014 la Asamblea Legislativa declaró el manatí como símbolo de la fauna marina de Costa Rica. A partir de esta declaratoria, el Ministerio de Ambiente y Energía debe velar por la conservación y protección de dichas especies, así como su hábitat.

El proyecto de ley fue presentado en aquel entonces por los alumnos de la Escuela Limoncito de Limón. Actualmente, este mamífero es amenazado de extinción debido a la caza ilegal.