Anulan juicio contra peligrosa banda “Los Gary/Gery” a tres meses de iniciado
Jueces ordenaron repetir todo el proceso contra los 31 acusados, incluidos los presuntos líderes Gary y Gery Campos
El Tribunal Penal de la Jurisdicción Especializada en Delincuencia Organizada (JEDO) ordenó anular por completo el juicio que se llevaba a cabo desde inicios de marzo contra la organización criminal conocida como Los Gary/Gery, acusada de comercialización de droga y varios atentados.
Así lo confirma una resolución emitida este lunes, a la cual CR Hoy tuvo acceso. El fallo indica:
POR TANTO:
De conformidad con los fundamentos fácticos y la normativa citada, se dispone la anulación de los actos del debate. Se ORDENA la remisión de copia certificada de la presente resolución, así como de las grabaciones, actas de audiencia y resoluciones que guardan relación con las recusaciones interpuestas, al Tribunal de la Inspección Judicial, para lo de su cargo.
En total, la Fiscalía Adjunta Especializada en Delincuencia Organizada (FAEDO) acusó a 31 sospechosos. Un par de hermanos, llamados Gary Alexander y Gery Alexander Campos Barrantes, figuran como los cabecillas de la red criminal.
La investigación fue realizada por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y se remonta al año 2018. Permitió vincular a los imputados con varios delitos, entre ellos homicidio calificado, así como venta, almacenamiento y transporte de droga.
Según la acusación, los imputados formaban parte de una estructura criminal dedicada a adquirir, poseer, traficar, distribuir, preparar, dosificar y comercializar sustancias de uso no autorizado.
Operaban principalmente en sectores de Cartago —específicamente en el cantón de La Unión—, en San Pedro de Montes de Oca y hasta en Quepos. Solo nueve de los imputados están en prisión preventiva, mientras que los demás permanecen en libertad.
El debate estuvo marcado por obstrucciones, incapacidades y constantes retrasos. Ahora deberán esperar a que se designe un nuevo grupo de jueces y se fije una nueva fecha de inicio.
Noticia en desarrollo.