Apagón educativo: ¿qué proponen diputados para salir adelante?
Regreso a la presencialidad y planes de nivelación son urgentes

Diputados reconocen la necesidad de tomar acciones urgentes para frenar el deterioro de la educación pública. (Archivo/CRH).
(CRHoy.com) -El sistema educativo público atraviesa su peor momento de la historia, reconocen diputados de distintas fuerzas políticas.
El impacto de la pandemia ocasionada por la COVID-19, la brecha digital, la burocratización del sistema y recientes cuestionamientos por el manejo de las pruebas nacionales FARO y por la publicación de una revista con contenido sexual explícito del Ministerio de Educación Pública (MEP), ponen en evidencia la crisis que enfrenta el sistema.
CRHoy.com consultó a 4 legisladores vinculados al tema para conocer qué proponen para salir adelante.

El diputado Wagner Jiménez, del PLN, sostuvo que es urgente entrarle a la gobernanza del MEP. (Archivo/CRH).
Ellos son Wagner Jiménez y Yorleny León, del Partido Liberación Nacional (PLN), Pablo Heriberto Abarca, jefe de la fracción parlamentaria del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), y la independiente Shirley Díaz.
Jiménez, quien preside la Comisión Especial de Ciencia, Tecnología y Educación de la Asamblea Legislativa, sostuvo que el primer paso debe ser el retorno a las clases presenciales en febrero de 2022.
"Para poder recuperarnos del impacto de la pandemia en la educación, el país debería regresar a la presencialidad. No hay forma más estratégica para recuperar el tiempo perdido que la presencialidad. Los contenidos que se perdieron durante la pandemia pueden recuperarse a través de un plan de nivelación y la presencialidad", aseguró.
El liberacionista también planteó las siguientes acciones:
- El MEP debería iniciar un plan nacional de nivelación de contenidos para recuperar los aprendizajes y sus destrezas que los estudiantes hoy no tienen.
- Impulsar un plan nacional de capacitación docente a través del Instituto de Desarrollo Profesional. Los docentes no están recibiendo la capacitación adecuada para modernizarse.
- Meterle mano a la gobernanza del MEP a través de una reforma al Consejo Superior de Educación, entre otras acciones. "Lo que pasó con las pruebas FARO y las guías sexuales son una muestra del desorden y de la alta burocratización del MEP".
- Agilizar los trámites administrativos para docentes.
Coalición
Para la diputada León -quien preside la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público, órgano legislativo que investiga la aplicación de las pruebas FARO- es clave construir una coalición funcional cuyo norte sea sacar al país del apagón educativo.
En su criterio, esa coalición debe operar en 4 acciones concretas:
- Garantizar que el próximo ciclo lectivo sea presencial al 100%.
- Brindar a los estudiantes procesos de recuperación que irán más allá de los horarios de clases y en los cuales se pueden aprovechar docentes pensionados y estudiantes avanzados en educación para acelerar el proceso.
- Establecer la Red Educativa de Centros Públicos Conectados como medio para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje y la generación de datos para la definición de políticas públicas. Esto, para disminuir la deserción estudiantil y bajar cargas administrativas a los docentes.
- Continuar con las pruebas nacionales para generar información sobre el rendimiento de los estudiantes y así reforzar los procesos de recuperación y nivelación.
Acciones contundentes
El legislador Abarca manifestó que se deben tomar acciones contundentes con el Consejo Superior de Educación.
"Estamos muy preocupados con el tema educativo. Pero más preocupados estamos con la pasividad y la opacidad, incluso la red de cuido que tienen algunas instituciones, empezando por el Presidente que nombra a un Ministro que ha estado ligado al tema de las pruebas FARO y con la Asamblea Legislativa que se niega a pedirle la renuncia a los miembros del Consejo Superior de Educación cuando claramente hay gente instalada ahí desde hace 16 años haciéndole un gran daño a Costa Rica", dijo el socialcristiano.

La legisladora independiente Shirley Díaz considera necesario valorar una intervención del MEP. (Archivo/CRH).
La legisladora Díaz sostuvo que lo primero es designar a un Ministro que sea docente con experiencia en el sector y que sea acompañado por Viceministros que hayan sido docentes y con carrera administrativa.
También planteó las siguientes medidas:
- La Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo (DIEE) debe ser intervenida. Esto, porque a pesar de que ha tenido recursos y presupuestos, los problemas de infraestructura educativa siguen sin resolverse.
- Los contenidos curriculares deben revisarse.
- Darle mayor énfasis a los colegios técnicos y fortalecerlos.
- Eliminar sesgos ideológicos de los contenidos curriculares.
- Valorar una intervención conjunta del MEP por el rezago de la enseñanza y la ausencia de los mecanismos de informática necesarios para continuar con los planes educativos.