Aproveche las últimas horas de verano, lluvias podrían regresar este domingo

Imagen con fines ilustrativos
La onda tropical #17 avanza sobre Panamá y se espera que sus efectos se sientan en Costa Rica este domingo. Esta condición reforzará las lluvias en el Caribe y la Zona Norte, y aumentará la probabilidad de lluvias vespertinas en el Pacífico Central y Sur.
El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) advierte que las condiciones lluviosas en el Caribe y Zona Norte podrían extenderse hasta inicios de la próxima semana. Las cuencas de estas regiones se encuentran con saturación entre el 80% y el 100%, lo que eleva considerablemente el riesgo de nuevos incidentes.
Por ello, se recomienda:
- Tener precaución ante posibles inundaciones, especialmente en zonas donde el alcantarillado podría verse superado.
- Estar atentos ante tormentas eléctricas y ráfagas de viento, que podrían generar caída de ramas, tendido eléctrico u objetos sueltos. En algunos casos, estas ráfagas podrían alcanzar hasta 80 km/h.
- Mantenerse informados únicamente por medios oficiales.
Las condiciones inestables del tiempo continúan afectando a Costa Rica este sábado, luego del paso de la Onda Tropical #16.
Según el IMN, se mantiene la influencia de humedad proveniente del Mar Caribe, impulsada por vientos alisios acelerados, lo que ha generado lluvias persistentes desde la madrugada en el Caribe y la Zona Norte.
En las últimas 12 horas, se han registrado acumulados de lluvia entre 30 y 60 milímetros en estas regiones, con montos localizados mucho más altos: entre 100 y 190 mm en sectores como Puerto Vargas, al sur de Pital y Caño Negro.
A pesar de que la intensidad de las lluvias ha disminuido, se mantienen dispersas de débil a moderada intensidad, principalmente en la zona fronteriza con Nicaragua y en el sur del Caribe Sur. Se reportan incidentes por inundaciones en sectores como San Carlos, Pococí, Guatuso, Matina, Guácimo y Limón.
Por otro lado, los vientos continúan. En el norte de Guanacaste y las cordilleras se han registrado ráfagas entre 90 y 100 km/h, mientras que en el Valle Central las velocidades oscilan entre 35 y 50 km/h.
Pronóstico para este sábado
El IMN indica que durante el resto del día se mantendrán las condiciones ventosas, especialmente en el Pacífico Norte y el Valle Central, con ráfagas que podrían alcanzar los 100 km/h en zonas montañosas y el norte de Guanacaste.
Además, se esperan lluvias intermitentes en Limón y la Zona Norte, principalmente en la mañana y nuevamente en la noche. En el Valle Central y las cordilleras no se descartan lloviznas y lluvias débiles.
En Pacífico Central y Sur podrían presentarse aguaceros aislados con tormentas eléctricas en horas de la tarde, con acumulados entre 25 y 60 mm, aunque no se descartan montos mayores en algunas zonas. Para el Pacífico Norte, se prevén chubascos breves en zonas montañosas y el sur de la Península de Nicoya.