APSE pide al Gobierno declaratoria de emergencia nacional por ola de violencia
Población educativa se ha visto afectada

Imagen de la balacera mortal sucedida el 19 de febrero de 2024 frente a una escuela en El Cairo de Siquirres. CRH/Cortesía
La Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) pide al Gobierno la declaratoria de una emergencia nacional por la ola de violencia que azota al país y donde los estudiantes se están viendo principalmente afectados.
El llamado del grupo sindical nace a raíz del ataque armado que ocurrió la semana pasada frente a la Escuela Silvestre Grant Griffith en El Cairo de Siquirres.
Por dicha balacera un hombre perdió la vida y 5 personas resultaron heridas, entre ellas 3 menores que pertenecían a la institución.
Además, en la misma semana se reportó a un joven herido en el Liceo Rincón Grande de Pavas, el cual recibió un disparo dentro del baño del colegio por parte de otro estudiante que manipulaba un arma de fuego.
Ante estos casos, la presidenta del APSE, Vivian Chaves, señala que el país sufre momentos muy violentos.
Elevamos nuestra voz y reclamamos a todas las autoridades de los 3 poderes de la República que actúen con inmediatez, inclusive, que valoren la declaratoria de una emergencia nacional para garantizar la seguridad.
Según el poder Ejecutivo se trata de acciones que solo ocurren entre criminales y que no afectan a la población en general. Esta afirmación es falsa, la creciente ola de violencia golpea a todo el país y también a la comunidad educativa, agregó la presidenta sindical.
La comunidad de padres y sindicatos piden prontas acciones para combatir la violencia actual. Esta semana la escuela de El Cairo -donde ocurrió la balacera- retomó las clases de manera paulatina, esto tras permanecer una semana cerrada.
Los estudiantes vuelven a las aulas con actividades recreativas para olvidar los minutos de terror que vivieron.
La directora del centro educativo, Kattia Thomas expuso que las actividades iban a permanecer por varias semanas para recibir a los niños de la mejor manera.
Fuerza Pública estará en los portones del centro educativo como medida de prevención.