Ariana, la paraatleta turrialbeña que sueña con llegar a los Juegos Paralímpicos
Padre de la joven manifiesta que la atleta es competitiva y que tiene un espíritu independiente
(CRHoy.com) Ariana Coto es una paraatleta turrialbeña de 15 años, que hasta el momento ha conseguido llevarse tres medallas de oro a nivel nacional, además, fue galardonada como la deportista más destacada de las justas, durante enero. Sus ganas de superarse no paran, esta alegre joven sueña con representar al país en unos Juegos Paralímpicos.
"Ella es muy competitiva, parte de lo que antes a ella la mantenía así como agüevadilla era el hecho de que no había como competencias (…) ella dice que ella se siente libre ahí en el agua, también cuando vamos a aguas abiertas dice que la relaja mucho entrar al mar y nadar (…) el sueño de ella es llegar a unas olimpiadas, ese es su sueño; pero también quiere empezar a incursionar con el paraatletismo", expresó Luis Coto, padre de Ariana.
Nacer con agenesia en extremidades no la ha hecho parar
El padre de Ariana detalló que su hija nació con agenesia en sus extremidades superior e inferior, del lado derecho; sin embargo, esta condición física nunca la ha limitado, por lo que ella ha hecho su vida con normalidad, no se ha cohibido con sus metas y no para de plantearse objetivos para su vida.
"Ella nació amputada, no fue por algún accidente o algo por el estilo, sino que ella es así desde su nacimiento (…) el término médico es agenesia de las extremidades, miembro superior derecho y del inferior derecho, la agenesia es cuando hay ausencia del miembro superior o inferior, ya sea izquierdo o derecho", resaltó el padre de Ariana.
Ariana nada desde muy pequeña, su padre con mucho orgullo relata que desde que ella se encontraba en materno ingresó a las clases de natación, al darse cuenta del gusto y la disciplina que demostraba la joven, decidieron inscribirla en clases particulares desde los 7 años y fue hasta el año anterior que empezó a competir a nivel nacional.
"Fue ya más que todo, el año anterior, que ya se nos abrieron un poco más las puertas, para que ella tuviera más entrenamientos y que ya se diera la posibilidad de competencias (…) ella aparte de la paranatación, ella practica aguas abiertas", relató Coto.
Atleta disciplinada con brillante porvenir
Durante enero de este año fue que se llevó las tres preseas doradas, y para junio representará a Costa Rica en los V Juegos Parapanamericanos Juveniles 2023, que se estarán llevando a cabo en la ciudad de Bogotá, Colombia, para esta competición, Ariana participó en el Open International Paralímpico en Brasil, para empezar a foguearse.
"Desde que ella nació, no la hemos limitado en nada, nada, ella ha hecho su vida desde pequeñita completamente normal, ella ha sido muy independiente y muy alegre, siempre se la lleva bien con todos, desde que estaba en la escuela y ahora en el colegio".
"(…) No la hemos cohibido en nada (…) siempre ha tenido ese espíritu, ella le ha gustado siempre practicar de todo, en lo que pueda meterse, se mete (…) siempre le ha gustado participar", comentó Coto.
Ariana se esfuerza día a día para alcanzar sus metas, su padre comenta que sin importar que, ella no para de entrenar, de lunes a sábados se dedica a dar lo mejor de sí en todos los estilos de natación, para mejorar su técnica y cosechar los éxitos que tanto anhela.
Colegial destacada
Esta joven no solo es una gran atleta, su rendimiento académico es muy bueno, razón por la que los profesores y la dirección del Centro Educativo Jorge de Bravo, le dan la oportunidad que reponer sus tareas y trabajos mientras que se encuentra en los periodos de competición.
"Dichosamente en el colegio en que ella está ellos tienen mucha apertura, están muy anuentes a colaborar (…) le dan ese chance para que cuando compite y vuelve, pues le que ponga para reponer y no estresarse, (…) gracias a Dios ella tiene buen rendimiento, el año pasado, en noveno, de hecho fue el mejor promedio ante el grupo de del nivel", indicó el padre de Ariana.
Sus compañeros, amigos, profesores, entrenador y familia, admiran de esta joven lo resiliente que es, la forma en la que sus ganas de salir adelante le ganan a cualquier obstáculo que se le pueda presentar, Ariana aprovecha al máximo cada oportunidad que le presenta la vida, ella con una gran sonrisa no para de dar brazadas para alcanzar su sueño.