Logo

Arias baja el tono a polémica con diputado de su fracción tras negociación con PLP

Por Bharley Quiros | 30 de May. 2024 | 1:55 pm

CRH.

El presidente del Congreso, Rodrigo Arias, le bajó el tono a la polémica con el diputado de su fracción, José Joaquín Hernández, quien mediante una carta reveló que quedó fuera de la Comisión de Ciencia, Tecnología y Educación, tras una negociación de Arias con la fracción del Partido Liberal Progresista (PLP) para la elección del 1 de mayo.

Hernández hizo pública su molestia el pasado martes. Ni Arias ni el jefe de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN) Óscar Izquierdo, habían dado manifestaciones sobre el tema.

Arias confirmó que ante la premura para buscar su reelección como presidente del Congreso, logró contar con el respaldo del PLP, y dentro de ese acuerdo fue que la diputada Johana Obando tuviera la Presidencia de dicha comisión.

En los 2 primeros años de esta legislatura, Hernández había presidido el mencionado foro legislativo.

"En esas conversaciones finales nosotros consideramos normal que ellos (la fracción del PLP) aspiraran a una presidencia (en esa comisión)", comentó Arias.

Agregó que ya el PLP tiene una mayoría de presidencias de comisiones, este año incluso más que el anterior.

"Uno presume que todos los diputados saben que el hecho de ser presidente de una comisión en un año no significa que tenga el derecho de permanecer, que eso es rotativo, flexible y variante", enfatizó Arias.

El presidente del Congreso no quiso calificar si Hernández fue intransigente en la negociación, lo que sí dijo es que él le dedicó "muchas horas" para explicar el contexto en que se dio todo.

Arias le ofreció a Hernández permanecer en la comisión, pero que la presidencia sería para el PLP y que si en el último año él quería buscar la presidencia lo podría hacer.

Comentó que antes de hacer el anuncio de la integración de la comisión, le preguntó a Hernández si había un acuerdo para que él se integrara bajo las condiciones ya establecidas, a lo que el verdiblanco volvió a rechazar.

"¿Entonces sabe lo que yo tengo que hacer?, a lo que me dijo que sí", explicó Arias.

Limar asperezas

El jefe de fracción del PLP, Óscar Izquierdo, dijo que aún no ha conversado con Hernández, pero que buscará hacerlo para que "las aguas vuelvan a se cause".

"Además, no es nada extraordinario, como ya lo explicó don Rodrigo, lo que pasó. Liberación Nacional ha intentado presidir todas las comisiones posibles, pero no podemos a la brava dirigir una comisión y si no tenemos las posibilidades de nombrar, los respetamos, nadie es vitalicio en una presidencia de una comisión, y él lo entenderá", afirmó.

Comentarios
1 comentario
OPINIÓNPRO