Ariel Robles: “Es mucho pedir la despedida de un gritón, ególatra y malcriado”
El diputado del Frente Amplio (FA), Ariel Robles, lanzó duras críticas contra el Gobierno de la República durante la Sesión Solemne de la Asamblea Legislativa con motivo del 201 aniversario de la Anexión del Partido de Nicoya, celebrada este jueves en Guanacaste.
Robles ironizó sobre la gira de Rodrigo Chaves en la provincia, a la que el mandatario ha llamado su "despedida".
"Tal vez es pedir mucho una cosa: la despedida de un gritón, ególatra y malcriado no puede ser de otra forma que con gritos, egos y malacrianzas", expresó.
También cuestionó lo que considera un fracaso del Ejecutivo en atender las necesidades históricas de la provincia, a pesar de llevar ya tres años en el poder.
"En esta hermosa provincia sigue hoy, luego de años de Gobierno, la misma desigualdad, la falta de acceso al agua, la privatización de playas, la inseguridad, las necesidades económicas y otros tantos problemas que antes se tenían y que no lograron solucionar", afirmó Robles.
El legislador también arremetió contra el estilo confrontativo del presidente Rodrigo Chaves, calificándolo de ineficaz y agotador.
"Los gritos del Gobierno en el primer año sorprendieron, en el segundo ya era repetido, pero en el tercer año ya aburren y empachan. Mientras los problemas sociales y económicos, en algunos casos, incluso se agravaron".
Críticas por el manejo del agua
El frenteamplista también denunció la inequidad en la distribución del recurso hídrico en Guanacaste, acusando al Gobierno de priorizar intereses privados por encima de las comunidades locales.
"Mientras el Gobierno grita, esta provincia es una sin agua para las comunidades. Pasaron a darle agua prioritariamente a los monocultivos, ahora a grandes desarrollos turísticos de lujo. Las comunidades pasan sed. Le cambian el nombre al proyecto, de Agua para Guanacaste a Agua para la Bajura, pero el agua solo queda en su título mientras los grandes hacen fiesta", aseveró.
En la misma línea, la jefa de fracción frenteamplista, Rocío Alfaro, calificó las palabras de Chaves como "discursos etílicos".

Rocío Alfaro Molina, diputada del FA (CRH)
"Este Gobierno siguió el mismo camino de Liberación Nacional, del PUSC, del PAC. Se dedicó a acelerar todas las injusticias y hoy, con discursos etílicos, con clichés machistas, solo buscan chivos expiatorios para ocultar su propia negligencia".
Arias: "La democracia está en juego"
Durante la misma sesión solemne, el presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias Sánchez, advirtió que el estilo confrontativo del Ejecutivo y el desprestigio a las instituciones democráticas representan un riesgo para la democracia costarricense.
"La democracia no se sostiene sola. Requiere de instituciones fuertes, de ciudadanía activa y de esperanza compartida (…) No porque oprima ni porque imponga con intimidación, sino porque se hace respetar desde la dignidad con que es defendida", manifestó Arias en su discurso.
Ambos mensajes, aunque en tonos distintos, coincidieron en señalar el desgaste institucional y social que, a criterio de los legisladores, ha dejado el actual gobierno en su paso por Guanacaste y el país.