Logo
Primary menu

Arturo Volio Jiménez, todo un récord como diputado

Por Harold Leandro | 28 de May. 2017 | 8:23 am

Se llama Arturo Volio Jiménez y es el costarricense que más cantidad de años ha ocupado el puesto de diputado de la República. Además, es el que por más tiempo ejerció las funciones como presidente del Congreso.

Según Yalena de la Cruz en su libro Los forjadores de la seguridad, Juan de Dios Pío Arturo Volio Jiménez -ese era su nombre completo- nació el 6 julio 1886 en Cartago y murió el 6 abril 1962 en San José. Se graduó como abogado en el 1909 y fue legislador de 1914 a 1917 y de 1920 a 1936, o sea, 19 años en funciones.

Ocupó el puesto de presidente del Congreso en forma consecutiva de 1922 a 1939 e integró la Asamblea Nacional Constituyente de 1949 como representante del Partido Constitucional. En total, fue diputado en 11 legislaturas.

Don Arturo se casó el 1.° de mayo del 1911 con Zoila Guardia Tinoco y a la muerte de ésta, con su cuñada, Guadalupe Guardia Tinoco, el 11 enero 1925. Finalmente, casó con Cristina Tinina Echeverría Jiménez en fecha no determinada.

Pero también don Arturo ejerció puestos públicos más allá de Cuesta de Moras, pues fue Designado (Vicepresidente) en el Gobierno de Julio Acosta, Secretario de Estado (ministro) de Fomento y Agricultura (1929-1930), miembro de la Junta Directiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (1942-1944) y gerente de esa institución (1944-1946).

Allende las fronteras, fue enviado plenipotenciario de Costa Rica en Washington, Estados Unidos, y Santiago de Chile.

Durante muchos años, en su Cartago natal, ocupó varios puestos en el Cabildo (municipalidad), institución que dirigió.

En la vida privada, ejerció su profesión de abogado en forma liberal y se destacó como empresario ganadero en las faldas del volcán Irazú y bananero en Talamanca.

Arturo fue miembro de una familia de ilustres próceres de la República, como Jesús Jiménez Zamora (tres veces presidente de la República, una de facto) y Ricardo Jiménez Oreamuno (hijo de Jesús Jiménez Zamora y único costarricense que ha sido presidente constitucional en tres ocasiones).

También figuran Manuel Francisco Lico Jiménez Ortiz, Manuel Jiménez de la Guardia, Mario Echandi Jiménez (una vez presidente de la República) y el general Jorge Volio Jiménez, hermano de Arturo, fundador del Partido Reformista y Segundo Designado (vicepresidente) en la segunda administración de su primo, Ricardo Jiménez Oreamuno (1924-1928).

En honor a este ilustre costarricense, la escuela de La Lima, en San Nicolás de Cartago, lleva su nombre.

Comentarios
3 comentarios
OPINIÓNPRO