Asamblea aprueba solo 1 moción de Jornadas 4×3; novena sesión con polémica
La Asamblea Legislativa avanzó solamente con 1 moción en la novena sesión de la vía rápida del proyecto de jornadas laborales de 12 horas conocido como Jornadas 4×3.
Se trata de la enmienda #44, presentada por el Frente Amplio, la cual resultó rechazada. Esto en el último día de las actuales sesiones extraordinarias, donde el Ejecutivo tuvo el control de la agenda durante tres meses, por lo cuál puede convocar y desconvocar los proyectos en la agenda legislativa.
Esto por debajo de las 5 mociones aprobadas en la sesión matutina del pasado miércoles.
En total, con la vía rápida el Congreso cuenta con 14 sesiones para discutir el expediente 24.290 de las cuales ya concretó 9.
Ahora al expediente le restan 25.20 mociones.
Durante la sesión se presentó una moción de orden para llevar el proyecto a consulta ante el Colegio de Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica (UCR). Esta enmienda también resultó rechazada por mayoría.
Polémica sesión
Únicamente se logró la votación de una enmienda, ante la polémica entre la fracción chavista y la independiente Johana Obando.
Obando aprovechó para cuestionar a Pilar Cisneros luego de que defendiera, el pasado miércoles, las declaraciones de Rodrigo Chaves hacia una menor de edad en Nicoya.
El miércoles Cisneros llamó a grupo de diputada "perversas" por cuestionar al mandatario.
Por lo que la independiente respondió:
"¿Sabe lo que es perversión y morbosidad, doña Pilar? Es lo que usted justifica: actos de sátiro contra menores de edad en Costa Rica. Usted es la perversa y morbosa", señaló Obando desde su curul.
"¿Sabe lo que sí es perverso y morboso? Que el presidente de la República haya sido acusado penalmente por abuso sexual y haya dicho que no hay nada de malo en hacer orgías con animales. ¡Eso sí es morboso y perverso! Así que no venga a justificar las cochinadas de Rodrigo Chaves en este Plenario, culpando a otros de esos actos", agregó.
En respuesta, el diputado oficialista Daniel Vargas exigió a Obando que aclarara a quién se refería con el término "sátiro" y advirtió que enfrentaría consecuencias judiciales una vez pierda su inmunidad.
"Rodrigo Chaves es el sátiro", respondió Obando directamente al micrófono.
La controversia se originó el pasado viernes, durante la tradicional visita presidencial a Nicoya por la celebración de la Anexión del Partido de Nicoya, cuando Chaves dijo a los padres de una menor: "¿Me la regala y se la devuelvo cuando entre a la universidad".
Ahora los legisladores tendrán la décima sesión para discutir mociones de Jornadas 4×3 este jueves por la tarde.