Así cobraba préstamos un grupo criminal en Matina: aumentaban deudas hasta en ₡900 mil
OIJ de Batán y Fiscalía Adjunta de Limón realizó allanamientos la mañana de este jueves
Un grupo criminal conformado por varios adultos y menores de edad estarían relacionados con homicidios y extorsiones en Matina de Limón, así se desprende de una investigación que realizó el Organismo de Investigación Judicial de (OIJ) de Batán y la Fiscalía Adjunta de Limón.
La madrugada de este jueves realizaron ocho allanamientos principalmente en Estrada de Matina, sitio que tenía como centro de operaciones la organización delictiva.
Miembros de la estructura asesinaron al prestamista Juan de Jesús Suárez para asumir su rol en la zona y comenzar a realizar los cobros de los préstamos que había hecho a distintas personas. Al parecer, los deudores eran contactados por un hombre identificado como Martín Guzmán Cruz, quien amenazaba a las personas para cobrarles el dinero y hasta les pedía un monto mayor de la deuda original.
Por su parte, otro hecho que se le atribuye al grupo criminal es el homicidio de Rycky Navarrete López, que se dio el pasado 2 de agosto.
"Ahora él estaba a cargo de cobrar las deudas del fallecido y qué, iban a llegar unos muchachos que trabajaban para Guideon", para lo cual le exigía de manera extorsiva el pago de (900.000) novecientos mil colones por una deuda, es parte de lo que le indicaban a los deudores a quienes les aumentaban los montos adeudados", dice la orden de allanamiento.
La investigación añade:
En fecha 19 de julio de 2025, sin poder determinar hora exacta, se presentaron los co encartados Jahir Méndez Ramírez y D.J.M.M. (persona menor de edad), al lugar de trabajo del ofendido Erick Urbina García, sita en Limón, Matina, Finca Bioban 3, momento en que el imputado Jahir Méndez Ramírez y D.J.M.M. con pleno dominio del hecho, distribución de funciones y el ánimo de procurarse un lucro ilegitimo, le manifestó de manera extorsiva ¿Mae que no quiere pagar la plata?, mientras hacía gestos amenazantes de querer sacar un arma de fuego de un bolso tipo canguro que portaba, esto claramente bajo la amenaza de acabar con su vida. Amenazas que los agraviados continuaron recibiendo por mensajes de WhatsApp y llamadas telefónicas.
En la causa 25-000549-1103-PE, se da cuenta que, días después del homicidio, las mismas personas que mencionaron en la información confidencial que participaron en el homicidio, empezaron a realizar extorsiones, cobrando dineros a personas que mantenían deudas con el ofendido Juan de Jesús Suarez, de lo cual se tiene, capturas en donde Martin Guzmán Cruz, es la persona que contacta a los deudores y amenaza con que se van a presentar sujetos a realizar los cobros, donde inclusive les cobran más dinero del que mantenían la deuda, e inclusive se han presentado al lugar de trabajo y domicilio los co imputados Jahir Méndez Ramírez y menor de edad D.J.M.M. con el objetivo de amedrentar en razón de la deuda.
La investigación
La investigación del OIJ de Batán y la Fiscalía Adjunta de Limón cuenta con un total de cuatro eventos criminales. Por el homicidio de Juan de Jesús Suarez, donde participan como imputados Wanderley García Rivera (preso por otra causa), Jahir Méndez Ramírez (persona a detener) y el menor de edad D.J.M.M. (quien se le va operativizar de manera conjunta con Penal Juvenil), hechos que datan del 15 de junio de 2025.
Donde el ofendido Juan de Jesús de Suarez, era prestamista del lugar, por lo cual a partir de una información confidencial, que define la personas que participaron de dicho homicidio, se realizaron diligencias para verificar dicha información, como la permanencia de dos motocicletas en la casa de habitación de Guideon, tres días antes de los hechos, por otra causa el OIJ se presentó en el domicilio del imputado, logrando ver las motocicletas, dice la orden de allanamiento.
En la causa 25-000549-1103-PE, se da cuenta que, días después del homicidio, las mismas personas que mencionaron en la información confidencial que participaron en el homicidio, empezaron a realizar extorsiones, cobrando dineros a personas que mantenían deudas con el ofendido Juan de Jesús Suarez, de lo cual se tiene, capturas en donde Martin Guzmán Cruz, es la persona que contacta a los deudores y amenaza con que se van a presentar sujetos a realizar los cobros, donde inclusive les cobran más dinero del que mantenían la deuda, e inclusive se han presentado al lugar de trabajo y domicilio los coimputados Jahir Méndez Ramírez y menor de edad D.J.M.M. con el objetivo de amedrentar en razón de la deuda, añade el documento.