Logo

Así coordinó el OIJ la detención de Celso Gamboa por pedido de EE. UU.

Por Johan Rojas | 23 de Jun. 2025 | 11:22 pm

Celso Gamboa, exmagistrado de la Sala Tercera y abogado, fue detenido por la Sección de Estupefacientes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) este lunes, cuando salía de una vivienda en Escazú. El director de la institución, Randall Zúñiga, explicó cómo se gestó la operación, la cual inició varios días antes.

Zúñiga brindó detalles en una entrevista a CR Hoy a las afueras del Segundo Circuito Judicial de San José, en Calle Blancos, horas después de la captura. Confirmó que la justicia estadounidense ya le seguía la pista a Gamboa desde hace tiempo por el presunto delito de narcotráfico.

Esta es una investigación que lleva la DEA desde hace más de un año, en colaboración con el Organismo de Investigación Judicial (OIJ). Cuando se aprobó la ley que modifica la Constitución Política, se generó una solicitud de un juez de Dallas, Texas, en Estados Unidos, que lleva una causa contra estas dos personas.

La solicitud pasó por los diferentes canales oficiales internacionales, y a las 11:00 a. m. recibimos el visto bueno para detenerlos, gracias a la homologación de un juez de la República de la solicitud estadounidense.

A partir de ahí, ya habíamos desplegado personal desde hace varios días en Limón y San José para realizar la detención. Cerca del mediodía ubicamos a ‘Pecho de Rata’ en un restaurante en Cahuita y lo detuvimos ahí. Luego, en horas de la tarde-noche, capturamos a Gamboa cuando salía de una casa de habitación que pertenece a uno de sus clientes.

Al consultársele si la detención se efectuó en una casa perteneciente a un hombre de apellidos James Wilson, conocido como Turesky, ubicada en Escazú, respondió: “No te puedo decir, pero andan muy bien”.

Zúñiga agregó que la solicitud de captura llegó desde hace varios días y atravesó diversos filtros.

Fueron varios días. La solicitud tuvo que pasar por Cancillería, la Corte Suprema de Justicia, luego al juez, quien la homologó y dio el visto bueno para su captura.

Gamboa comparecerá este martes ante las autoridades judiciales, junto a sus abogados, para escuchar la acusación presentada por la DEA. Permanecerá detenido en un centro provisional mientras la policía estadounidense presenta las pruebas que respalden su solicitud de extradición.

OPINIÓNPRO