Así defiende presidente contratación de hija de Ministro en AyA
Para ese puesto no se convocó a un concurso público, confirman autoridades de la institución

María Jesús Morales López, hija del Ministro Víctor Morales
(CRHoy.com).- Para el presidente, Carlos Alvarado, no hay nada sospechoso ni anómalo en la contratación en tiempo récord de la hija del Ministro de la Presidencia, Víctor Morales Mora en el Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AyA), a pesar que para dicho puesto no hubo un concurso público.
Este viernes CRHoy.com denunció que la hija de Morales, María Jesús Morales López, se adueñó de un puesto de trabajo en el AyA apenas 2 días después de ir a una entrevista.
Lo que llama la atención es que para ese cargo no hubo un concurso público. Las autoridades del AyA confirmaron este viernes que en lugar de un concurso público la institución solo invitó a participar para el puesto a estudiantes de las escuelas de ingenierías de la Universidad de Costa Rica y del Instituto Tecnológico (TEC), pues lo que buscaban era el perfil de un estudiante.
La hija del Ministro fue contratada a pesar de no ser ya estudiante, sino ya licenciada en ingeniería. Es decir, a pesar de estar sobrecalificada y de que la institución no puede hacer este tipo de contrataciones, aún así le dieron el puesto.
En declaraciones a CRHoy.com el Ministro Morales admitió que su hija quería ese puesto porque buscaba experiencia en temas de aguas para después aplicar para una maestría.
Cuando fue consultado al respecto por este medio, el Mandatario defendía a capa y espada que si había habido un concurso público y que la hija de Morales había ganado ese puesto por sus propios méritos.
[samba-videos id='dd1cb3dc84eb26fbec02176708201162′ lead='false']
Con cola que le majen
El presidente Alvarado, el Ministro Morales y su hija niegan que haya habido algún tipo de favorecimiento para contratarla en tiempo récord, a pesar de que Morales tiene sobre sus espaldas el tener que haber renunciado como Ministro de Trabajo en el pasado gobierno cuando avaló la contratación de una sobrina suya en su propio despacho.
La hija de Morales fue nombrada como gestora en la Unidad Ejecutora del Proyecto RANC-EE del AYA desde el pasado lunes 3 de febrero. Ella admitió a CRHoy.com que fue a una entrevista al AyA el lunes 6 de enero y que el miércoles 8 le notificaron que el puesto era suyo.
Este viernes diputados de diferentes fracciones legislativas exigieron cuentas a Morales y a la Presidencia por la contratación veloz de la hija del jerarca.
La Unidad Ejecutora Proyecto RANC-EE, donde fue contratada rápidamente la hija de Morales Mora, depende jerárquicamente de la Gerencia General y el objetivo es "contribuir a una gestión ecológicamente sostenible y económicamente eficaz de los recursos hídricos mediante una reducción y un control continuo del Agua No Contabilizada (ANC) y la optimización de la eficiencia energética en sistemas de acueductos seleccionados y operados por el AyA", según indica en un documento de la institución.
Yamileth Astorga, Presidenta Ejecutiva del AyA, por su parte, dijo desconocer acerca del nombramiento de la hija de Morales y explicó que cada Unidad Ejecutora nombra su propio personal y lo comunica al Departamento de Gestión Humana. Sin embargo, dijo que iba a solicitar la información sobre este caso específico.
La contratación de la hija del Ministro se da en momentos en los que la Contraloría General de la República (CGR) evidenció serios problemas en los procesos de contratación del AyA.