Así es la K2: la droga “zombi” que intoxica a nuestros jóvenes
Autoridades sospechan que esta fue la droga que intoxicó a 15 jóvenes
¿Caminar como zombi o correr desnudo sin sentido? Esos son algunos de los efectos registrados en jóvenes que consumen la droga K2.
Este producto sintético, que habría provocado la intoxicación de un grupo de jóvenes costarricenses en un bar de San Pedro, es capaz de elevar la presión arterial o provocar ataques de corazón.
La K2, conocida como 'Spice' o marihuana sintética, conquistó a los consumidores a partir de 2015. Tiene una presentación similar a la de un incienso.
Pero ¿qué es exactamente? Es una mezcla de hierbas y especias a las que les rocían un compuesto sintético que imita al THC (tetrahidrocannabinol), la sustancia que vuelve adictiva a la marihuana.
Se consume inhalada o mezclada con bebidas. Su precio es relativamente bajo: una dosis ronda los 2 mil colones.
La K2 está en Costa Rica desde el año pasado. En setiembre la policía y el Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) encontraron una cantidad importante en una casa ubicada en Alajuelita.
¿Cómo actúa?
La droga actúa muy rápidamente sobre el organismo, con consecuencias muy notorias y nocivas porque es 100 veces más potente que la marihuana.
Se han dado caso en que los adictos caminan desnudos, se ponen muy agresivos y fuera de sí.
Además, al consumirla, las personas se agitan, aumentan la presión arterial y, en casos severos, pueden sufrir un infarto.
Otros efectos son: gritan de forma desenfrenada, pierden la noción de dónde están y ni se dan cuenta que su comportamiento es desmesurado.
La droga "zombi"
La K2, además convierte a sus consumidores en lo que los expertos califican como "zombis".
Es posible que una persona, bajo los efectos de la K2 experimente estos efectos:
- Intentan morder
- Caen al suelo inconscientes
- Vomitan
- Caminan desnudos (por aumento en temperatura corporal).
- Experimentan una fuerza desmedida.
¿Es peligrosa?
Sí, la K2 puede provocar:
- Daños renales, puede destruir los riñones
- Daños cardiovasculares y, en casos extremos, ataques al corazón.
Esta droga es una verdadera amenaza. En la ciudad de Nueva York en 2015 unas 6 mil personas fueron atendidas por sobredosis con K2, mientras otras 13 murieron.
Este video de la cadena CBS de Estados Unidos, muestra los devastadores efectos de esta droga sintética que también ya causa problemas en Costa Rica.