Logo

Así se comportó el mercado de telefonía móvil en el último año

Liberty ocupa el primer lugar con un 45,3%

Por Erick Murillo | 10 de Jun. 2024 | 10:05 pm

CRH

Las telecomunicaciones son una de las industrias más dinámicas de la actualidad, con la generación de cerca del 2% del Producto Interno Bruto (PIB) y emplean a unas 10 mil personas en el país.

De acuerdo con las Estadísticas del Sector de Telecomunicaciones, presentadas por la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), la telefonía móvil registró pocos movimientos en 2023 con respecto al año anterior.

Por ejemplo, Liberty se mantuvo en el primer lugar en cuanto a distribución de suscripciones, con un 45,3% de la cuota de mercado, con más de 10 puntos porcentuales de diferencia sobre el segundo puesto ocupado por kölbi, que tiene un 34% y en tercero Claro, con una participación del 20,7%.

En redes móviles, el país pasó de 5.001.945 suscripciones con acceso a Internet en 2022 a 5.183.454 en 2023, para un aumento del 3,6%.


En tanto, el tráfico mensual promedio de datos aumentó 22,1 % en modalidad postpago, mientras que prepago más bien disminuyó 5,9 %, tendencia que se viene manteniendo en el tiempo.

(link de datos)

En cuanto a carga y descarga de datos para las redes 3G y 4G en 2022, los 2 siguientes gráficos muestran las velocidades promedio de los 3 operadores móviles.

Sutel y operadores

La Sutel y los operadores también se manifestaron sobre los resultados del estudio.

Walther Herrera, director de Mercados del ente regulador, explicó que “en telecomunicaciones móviles en 2019 en postpago teníamos 2.418.000 y en prepago eran 4.892.000.

En el 2023 ya el postpago representa 3.184.000 y el prepago 4.259.000, esto significa que los usuarios de las suscripciones de telefonía móvil se están pasando más a los servicios postpago, esto es una tendencia mundial y Costa Rica va en esa misma línea”.

Según el estudio de la entidad reguladora, se nota una tendencia decreciente a la telefonía celular por medio de prepago, que aunque representan el 57,2 % del total de clientes, el porcentaje ha venido a la baja, debido al cambio de preferencias de los abonados.

Al cierre del año pasado, las suscripciones totales de telefonía móvil disminuyeron un 5,5% (el total fue de 7.443.000) y la penetración general fue del 141,4 % (-9,7 puntos porcentuales respecto al periodo anterior).

“Si esas suscripciones de telefonía móvil las vemos por operador en el caso de Claro en el 2019 tenía 22% del mercado, hoy tiene 20,7%; kölbi tenía en 2019 un 42,9 % y a hoy un 34% y en el caso de Liberty que tenía 34,9 % en 2019, al 2023 tiene 45,3 %.

En esas suscripciones de acceso a Internet en la red móvil, las personas que estaban accediendo a Internet por medio de los aparatos móviles, en el 2019 teníamos 2.019.000, en el 2023 llegamos a los 5 millones y este es un dato muy importante porque las personas están accediendo a los servicios de Internet por medio de las plataformas móviles; el 41% de crecimiento es en prepago, la tendencia es creciente de un 3,6 % de las suscripciones y la penetración alcanza un valor del 98,5 %”, agregó Herrera Cantillo durante la presentación de las estadísticas de la industria.

Walther Herrera, director de Mercados de Sutel

Johana Escobar, gerente general de Liberty Costa Rica, detalla que “la fotografía a hoy de la Sutel de los resultados de las estadísticas lo tomamos de una forma muy positiva, para nuestros efectos el informe revalida los números que ya tenemos, que somos líderes tanto en la parte de móviles como en la de broad band en la parte fija.

Revalidamos nuestra participación en la parte de telefonía móvil, en Internet de banda ancha y televisión por suscripción y detrás de todo esto está el trabajo que venimos haciendo como compañía”.

Además de cobertura y velocidad, destacó la experiencia del servicio al cliente como uno de los pilares, así como la oferta convergente de soluciones: voz, telefonía fija y móvil, banda ancha y televisión, lo mismo que cumplir con el objetivo de reducir la brecha digital.

“Esto nos ha permitido ser un operador verdaderamente convergente que tiene una oferta bastante atractiva en una sola factura que le de beneficios, el crecimiento orgánico que tendremos como país viene de la convergencia y banda ancha.

En estas estadísticas del 2023 hemos visto como han crecido los clientes postpago, casi 4 puntos, que son aquellos que están listos para la convergencia; sin ir tan lejos: 5G, fuimos el primer operador en poder hacer esas pruebas donde llegamos a velocidades entre 500 Mbps y 1 Gbps, la probamos internamente con todos nuestros empleados, con clientes y en un evento masivo donde pudieran darse cuenta de las bondades y capacidades de 5G, esto es una señal inequívoca de que nuestra red está lista para dar el siguiente paso que viene como parte de la evolución tecnológica, lo que estamos esperando es el espectro”, añadió la jerarca de la empresa que ha diversificado su portafolio con soluciones de videovigilancia, hospitalidad, ciberseguridad y red de Internet de las Cosas (IoT).

Por su parte, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), a través de un comunicado señaló que “sobre la distribución del mercado en general por operador, kölbi cuenta con el 34%, lo que significa un crecimiento de 1,5% respecto al año anterior, a pesar del decrecimiento del mercado total”.

Harold Cordero, gerente general del ICE, dijo que “continuamos fortaleciendo nuestra oferta comercial y el despliegue de redes de fibra óptica a nivel nacional, para enfrentar los retos de un mercado tan dinámico. Aseguramos la mejor experiencia a todos nuestros clientes, tanto en soluciones de conectividad móvil como fija”.

Comentarios
0 comentarios
OPINIÓNPRO