Logo

Aspirante a diputado imputado en caso Richter dice tener voto de confianza de candidato del PUSC

Aspirante calificó los reportajes previos como interpretaciones salidas de contexto, pese a que informes del OIJ revelan que hay "indicadores claros de ilegalidad en su modo de actuar".

Por Carlos Castro y Álvaro Sánchez | 19 de Sep. 2025 | 11:59 am
Jorge Arturo Campos Araya PUSC

Jorge Arturo Campos Araya PUSC

Jorge Arturo Campos Araya, aspirante a diputado por Alajuela con el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), confirmó que cuenta con el respaldo del candidato presidencial Juan Carlos Hidalgo para continuar con su campaña y buscar una curul, pese a figurar como imputado en el caso Richter.

El actual regidor y exaspirante a alcalde publicó un video en sus redes sociales en el que brindó "un agradecimiento especial a nuestro líder Juan Carlos Hidalgo por su voto de confianza".

Esta declaración surgió aunque, a inicios de semana, Hidalgo afirmó que aún no había tomado una decisión sobre la candidatura de Campos Araya, tomando en cuenta la investigación en su contra. En el expediente se señala la posibilidad de que se cometieran pago de dádivas y tráfico de influencias por parte de los seis implicados.

Días atrás, Hidalgo aseguró que tomaría medidas sobre el aspirante de Alajuela una vez recibiera la información del Ministerio Público. El 11 de setiembre se notificó la imputación de Campos, hecho que CR Hoy había adelantado el 3 de setiembre.

La oficina de prensa de Hidalgo respondió a este medio que "realizaron consultas adicionales".

"Estamos a la espera que la Fiscalía nos conteste algunas consultas adicionales que hicimos, seguimos en conversaciones para poder tomar una decisión", señaló.

Pese a ello, en el video Campos insistió en que cuenta con el voto de confianza de Hidalgo.

El aspirante también calificó las publicaciones periodísticas como "interpretaciones salidas de contexto", aunque se basan en el expediente donde el OIJ lo señala como amigo de un presunto lavador de dinero, a quien enlazó con el diputado socialcristiano Leslye Bojorges León.

"A raíz de algunas publicaciones que se han dado en los últimos días en los medios de comunicación, quiero ser muy sincero y sobre todo enfático que no he cometido delito alguno ni ciudadano costarricense, ni como funcionario. Lo que se ha dado son interpretaciones salidas de contexto y como siempre lo he dicho yo siempre estaré a las órdenes de la Fiscalía y de los jueces de este país cuando lo requieran y para lo que necesiten, el que nada debe nada teme", dijo Campos.

video-0-lsh016

Este episodio ocurrió apenas dos semanas después de que Hidalgo pidiera a la fracción legislativa rojiazul la expulsión del diputado Bojorges, también imputado en esta causa, por "cuestionamientos éticos". Sin embargo, la bancada le solicitó a Bojorges que se declarara independiente, lo cual no sucedió.

Lejos de aceptar, el diputado arremetió contra Hidalgo y lo acusó de tener "motivaciones personales" para pedir su salida, al tiempo que lo calificó como "el peor candidato" y "un traidor".

El pasado 7 de setiembre, durante la Asamblea Nacional del PUSC, Hidalgo hizo firmar a los aspirantes a diputaciones un compromiso para renunciar a sus curules en caso de figurar en causas penales, y se ratificó a Campos pese a que ya era públicamente conocido tras la publicación de este medio que el candidato tiene una causa penal abierta.

Imputado en caso Richter

Campos Araya figura como imputado en la causa penal 24-000059-0033-PE, conocida como caso Richter. En este proceso también se investigan a Bojorges; María Gabriela Jiménez Corrales, alcaldesa de San Ramón; Lourdes Sáurez Barboza, expresidenta de Migración y actual jerarca del AyA; Marlen Luna Alfaro, expresidenta del IFAM; y Carlos Ávila Arquín, viceministro de Transportes.

La causa apunta a presuntos delitos de cohecho y tráfico de influencias. El expediente señala a Campos como enlace entre Bojorges y otros presuntos implicados en una red de favores políticos y pagos irregulares.

Los informes judiciales indican que sobre Campos existen "indicadores claros de ilegalidad en su modo de actuar", ya que habría fungido como intermediario entre el legislador y otros actores en actividades que podrían violar los deberes de la función pública.

Además, se le vincula con Jonathan Herrera González, empresario autobusero investigado por lavado de dinero en el caso Madre Patria (22-005018-0042-PE).

En llamadas interceptadas se evidencia una relación cercana entre ambos, así como la coordinación de apoyos logísticos y políticos durante la campaña en la que Campos aspiraba a la alcaldía de Alajuela, cargo que no alcanzó pero que le permitió llegar como regidor.

"(…) Arturo le pregunta que si está en comunicación directa con Leslye, si lo está ayudando o lo está dejando solo. Jonathan le contesta que ‘el mae me está ayudando'. Arturo le dice que la idea ‘es que nos ayudemos entre los dos'. Jonathan le ofrece locales para operar políticamente. (…)".

Entre el 19 y el 24 de octubre de 2023, Bojorges sostuvo reuniones con Fernando Gómez González, señalado como líder del caso Madre Patria, y con Herrera, para —presuntamente— coordinar pagos provenientes del grupo criminal.

El expediente sostiene que Bojorges utilizó su cargo público para realizar actos contrarios al deber de probidad, favoreciendo a Gómez y Herrera, vinculados con empresas de transporte público.

Campos y Herrera son amigos

Herrera González, identificado como supuesto miembro de la organización criminal, aparece en los documentos judiciales como amigo cercano de Campos.

Un gráfico de relaciones elaborado por la Oficina Especializada contra la Delincuencia Organizada del OIJ mostró la cercanía entre los imputados del caso Richter y los del caso Madre Patria.

Aunque la mayoría de los elementos buscan precisar el rol del diputado Bojorges, también surgió información sobre la relación de Campos con Herrera, administrador de una empresa de autobuses que presuntamente sirvió como fachada para lavar dinero proveniente de fraudes registrales.

Ese mismo gráfico ubica a Campos como amigo de Herrera y evidencia constantes comunicaciones entre ambos.

El informe señala que muchas de esas llamadas buscaban coordinar favores recíprocos en beneficio de la autobusera y con aportes para campañas del PUSC durante el 2023.

"En la interceptación de las comunicaciones que se han realizado al investigado Jonathan Herrera González, se ha logrado identificar a un masculino que figura como intermediario entre Herrera González y el diputado Bojorges León. Este masculino fue identificado como Jorge Arturo Campos Araya, quien es muy cercano al diputado y a su vez amigo de Jonathan. Campos Araya es parte del partido político representado por Bojorges León en la Asamblea. Se refleja en esta comunicación otra dádiva que Jonathan le ofrece a Jorge Arturo, quien según contexto es la persona que ayudó a Jonathan a mantener contacto o enlace efectivo con el diputado", dice el expediente.

Incluso en las conversaciones interceptadas, Campos le dijo a Herrera que la idea "es que nos ayudemos entre los dos", al hablar de eventos que coordinaban con Bojorges.

Comentarios
0 comentarios