Ataque a balazos iba dirigido a hombre: 3 de los heridos en La Carpio serían víctimas colaterales

Imagen con fines ilustrativos. Organismo de Investigación Judicial
El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) confirmó que tres de las cuatro personas heridas en la balacera ocurrida la noche del viernes en La Carpio serían víctimas colaterales, ya que el ataque estaría dirigido específicamente contra uno de los hombres que se encontraba en el sitio.
En la institución indicaron a CR Hoy que, de forma preliminar, el atentado tenía como objetivo a un sujeto identificado como Varela, de 33 años y nacionalidad nicaragüense, quien recibió múltiples impactos de bala en el cuello, rostro y pecho, y fue trasladado en estado crítico a un centro médico.
"Preliminarmente, se están manejando como colaterales porque en apariencia el ataque iba dirigido contra uno de los masculinos", señalaron desde el OIJ.
Según la investigación, las otras tres personas —una mujer, otro hombre y un menor de edad— se encontraban dentro de un local comercial al momento del tiroteo, cuando varios sujetos armados ingresaron y dispararon en reiteradas ocasiones.
Los heridos colaterales son:
- Ayesta, mujer de 25 años, herida en la mano izquierda.
- Méndez, hombre de 33 años, con una herida en el brazo derecho.
- Un menor de 15 años, con heridas en los brazos y el abdomen.
Agentes de la Sección de Delitos Contra la Vida continúan la recolección de pruebas, entre ellas varios casquillos encontrados en la escena, que serán analizados en los laboratorios de Ciencias Forenses como parte de la investigación en curso.
Violencia suma víctimas colaterales
Este nuevo caso se suma a otros hechos recientes que refuerzan una preocupante tendencia: la criminalidad también está cobrando la vida o dejando heridos a personas ajenas a disputas entre bandas. Inocentes que simplemente se encontraban en el lugar y momento equivocados.
El sábado 19 de julio, tres mujeres fueron alcanzadas por balas perdidas en medio de una balacera en Tirrases de Curridabat. Dos de ellas fallecieron:
- Jazmín Cordero Hernández, de 39 años, murió ese mismo día.
- Ana Camacho Sandí, de 56 años, falleció días después tras estar internada.
- Una tercera mujer, de apellido Marín (61 años), sigue hospitalizada.
Según testigos, los disparos provinieron de sujetos en motocicleta que abrieron fuego indiscriminadamente en una aparente disputa de territorio. Una de las balas incluso impactó en un colegio público cercano, atravesando un vidrio e incrustándose en una computadora.
Días después, el martes 22 de julio, Cristopher Vizcaíno Castillo, de 30 años, falleció tras ser alcanzado por varias balas durante un tiroteo entre bandas en la urbanización El Futuro, en San Rafael de Alajuela. Su familia aseguró que era un ingeniero en sistemas, sin vínculos con el crimen organizado, y que posiblemente fue confundido o simplemente pasó por el lugar equivocado.
"No sabemos por qué le dispararon, tal vez lo confundieron con otra persona. Primero había ido a hacerle la revisión técnica al carro. Lo dejó en la casa y luego salió caminando hacia donde su novia, y fue en ese trayecto cuando sucedió todo", dijo Emiliano Castillo, hermano de la víctima.