¡Atención dueños de perros! Esto dice nuevo reglamento sobre animales en lugares de comida
El Ministerio de Salud emitió una resolución que define los lineamientos para los establecimientos que permiten animales de compañía, llamados "pet friendly".
Específicamente, en los que brindan servicios de alimentación no se permitirá el ingreso ni permanencia de animales. La única excepción que se establece es el ingreso de animales de asistencia, eso sí, no podrán estar en la zona dedicada a preparación de alimentos.
Los animales de asistencia deberán permanecer en todo momento con collar y correa, así como bozal. Con respecto al bozal, el Ministerio no define lineamientos, solamente indican que es "en caso de resultar necesario".
Otras reglas para lugares pet friendly
Los establecimientos que no sean de alimentos y permitan animales, como perros y gatos, deberán contar con:
- Rotulación que indique la anuencia de recibir animales de compañía. Además, debe especificar el tipo de animal de compañía permitido para el ingreso, uso obligatorio de collar, correa, y de ser necesario, bozal para prevenir accidentes, o cualquier otro dispositivo que permita al propietario mantenerlo controlado en todo momento.
- Es obligación de cada persona recoger los desechos de su mascota y disponerlos en el lugar destinado para dicho fin.
- Disponer de un lugar con contenedores destinado para los desechos generados por los animales.
- Incluir en el plan de emergencia del establecimiento, la guía de cómo debe procederse en caso de un accidente o incidente ocasionado por un animal de compañía cuyo ingreso al lugar ha sido permitido y hacer dicho plan del conocimiento de todo el personal y contar con las pólizas respectivas que cubran eventuales accidentes o incidentes.
- En todo momento el propietario, poseedor o guardián del animal, el cual debe ser una persona mayor de edad y capaz de controlarlo, debe conducirlo de forma responsable, segura y prudente, en resguardo de la salud y seguridad de las personas.