Logo

Auditoría del BCR alertó tardíamente sobre anomalías en crédito

Hizo tres informes, pero en el primero indicaba que todo era normal

Por Alexánder Ramírez | 9 de Nov. 2017 | 5:26 pm

El auditor del BCR, José Manuel Rodríguez, comparece ante los diputados. (Daniela Abarca/CRH).

La Auditoría General del Banco de Costa Rica (BCR) alertó tardíamente sobre anomalías en el crédito de más de $30 millones que esa entidad otorgó al importador del cemento chino, Juan Carlos Bolaños.

El auditor de la entidad bancaria, José Manuel Rodríguez, quien comparece ante la comisión especial de la Asamblea Legislativa que investiga el caso del cementazo, confirmó esta tarde que se hicieron tres informes.

Según declaró bajo juramento, el Comité de Auditoría conoció un informe el 11 de octubre de 2016, otro el 7 de abril de este año y el último el 28 de agosto de 2017.

Sin embargo, no fue sino en los dos últimos (luego de publicaciones de CRHoy.com) cuando se advirtieron de irregularidades.

Indicó que los documentos no fueron vistos por la Junta Directiva suspendida del banco. Sin embargo, evitó ofrecer detalles, tras alegar que no podía por estar bajo investigación.

En los dos últimos informes, la Auditoría del BCR detectó irregularidades en los desembolsos de los recursos dados a Sinocem, empresa de Bolaños.

Los incumplimientos en el contrato, según recordó la diputada Patricia Mora, del Frente Amplio, hubieran ameritado cerrar el financiamiento para la compra, importación y nacionalización del cemento chino. Esto, de acuerdo con el último informe.

Comentarios
2 comentarios