Autoridades trabajan en plan de reapertura turística en el volcán Poás
El Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) informaron que se encuentran trabajando en un plan de reapertura para la visitación turística en el Parque Nacional Volcán Poás.
La decisión obedece al cambio de estado de alerta a verde decretado por la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) en el macizo, ante la disminución de la actividad volcánica en el Poás.
La reapertura implica una serie de detalles para ofrecer una buena experiencia a nuestros visitantes, explicó Meryll Arias, directora regional del Área de Conservación Central.
El Comité Asesor Técnico (CAT) en Vulcanología y Sismología, integrado por OVSICORI-UNA, RSN (ICE-UCR) y el Laboratorio de Química de la Atmósfera (LAQAT-UNA), junto con autoridades del SINAC y del MINAE, ha determinado, tras el seguimiento continuo desde inicios del 2025, que la actividad del volcán ha disminuido en las últimas semanas.
Según estos reportes, el coloso ha entrado en una fase más estable, con una clara tendencia a la reducción en la intensidad de las erupciones freáticas.
De acuerdo con las valoraciones técnicas, el tremor sísmico de fondo se mantiene estable y con baja amplitud; el componente acústico también es estable, con aumentos puntuales.
Asimismo, se registran eventos de largo período y las emisiones de gases permanecen constantes.
En los próximos días se informará, de manera oficial, la fecha prevista para la reapertura del Parque Nacional Volcán Poás, toda vez que, antes de habilitar el acceso, deben realizarse labores de mantenimiento en la infraestructura, a fin de ofrecer una buena experiencia a los visitantes, comentó Franz Tattenbach, ministro de Ambiente.