Logo

Avanza reforma que amplía causales de violación

Por Bharley Quiros | 4 de Sep. 2024 | 5:24 pm

Imagen ilustrativa (Archivo CRH)

Los diputados de la Comisión de Asuntos Jurídicos del Congreso dictaminaron por unanimidad el expediente 24.034, que es una reforma al artículo 156 del Código Penal, para que se castigue como violación la introducción de cualquier parte del cuerpo en la vagina o ano, de una mujer o un hombre.

La reforma surgió, dijo la jefa de fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), María Marta Carballo, luego que en un caso reciente se bajó la condena a un acuso por violación porque este introdujo su lengua en la vagina de la víctima.

El delito de violación se castiga de 10 a 16 años de prisión, pero a este violador, se le castigó por abuso sexual contra persona mayor de edad, cuya pena es de 2 a 4 años y bajo ciertas circunstancias de 3 a 6 años de prisión.

"Cualquier parte del cuerpo que un agresor utilice para violar a su víctima, podrá ser condenado", afirmó Carballo.

video-0-smc8yj

El artículo en mención quedaría reformado de la siguiente manera:

Será sancionado con pena de prisión de 10 a 16 años a quien se haga acceder o tenga acceso carnal por vía oral, anal, vaginal o mediante orificios creados en cualquier parte del cuerpo, con una persona de uno u otro sexo en los siguientes casos:

  • Cuando la víctima sea menor de 13 años.
  • Cuando se aproveche de la vulnerabilidad de la víctima o esta se encuentre incapacitada para resistir.
  • Cuando se use la violencia corporal o intimidación.

La misma pena se impondrá si la acción consiste en introducirle a la víctima objetos, animales o cualquier parte del cuerpo, por vía oral, anal, vaginal o mediante orificios creados en cualquier parte del cuerpo, o en obligarla a que se los introduzca ella misma por dichas vías.

El proyecto pasa ahora al plenario para su trámite final.

Comentarios
0 comentarios