Banda que reclutaba menores para explotación sexual recibía hasta ₡500 mil por víctima
El Ministerio Público reveló este lunes que la banda que reclutaba a menores de edad con fines de explotación sexual recibía montos de hasta medio millón de colones como ganancia por cada una de las víctimas.
Según el informe judicial, el grupo contaba con una casa en Playas del Coco, donde aparentemente realizaban fiestas. Este lugar servía como mampara para trasladar a las jóvenes y explotarlas sexualmente, por lo que la banda recibía entre ₡250.000 y ₡500.000 por cada víctima.
La agrupación estaba conformada por más de 20 personas, lideradas por dos ciudadanos de origen asiático nacionalizados costarricenses: uno de apellido Cen, quien fue detenido, y Sun, que se encuentra prófugo. Ellos ordenaban a tres menores de edad reclutar a sus víctimas a través de Instagram y TikTok, trasladándolas a Playas del Coco y devolviéndolas a sus hogares al día siguiente para no levantar sospechas.
Los allanamientos comenzaron a las 6:00 a.m. en 19 puntos del país, entre ellos Heredia, Playas del Coco y Filadelfia (Guanacaste), así como San José, Cartago y San Ramón de Alajuela. Entre los detenidos figura un abogado del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), mientras que a un oficial de la Fuerza Pública le decomisaron un teléfono celular.