Banda robacarros pagaba a miembros salario semanal y hasta ₡600 mil por auto robado
La mañana de este martes, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) allanó nueve lugares en el país para desarticular una banda de robacarros, llamada "Caso Torres".
Randall Zúñiga, director de la institución, reveló que los líderes pagaban a sus cómplices un salario semanal y hasta ₡600 mil de bonificación por cada carro robado.
Esto lo explicó durante su declaración a los medios, mientras detallaba cómo operaba la banda para sustraer los vehículos.
Trabajaban únicamente de miércoles a domingo en horario nocturno y tenían un rol establecido. Incluso si en una semana no lograban robar ningún carro, al grupo se le pagaba un salario semanal de al menos ₡75 mil. En caso de que robaran un vehículo, dependiendo del tipo —como rural o SUV—, recibían entre ₡200 mil y ₡600 mil como máximo.
Según las autoridades, con base en la bonificación máxima de ₡600 mil, la banda estaría relacionada con al menos 32 robos, por lo que se estima que los responsables habrían recibido aproximadamente ₡19,2 millones.
Se calcula que robaban entre tres y cuatro carros por fin de semana y utilizaban el método del descuido.
Eran vehículos no muy recientes. Usaban el mecanismo del descuido, en el que las personas dejaban el carro en la calle y ellos empleaban una llave falsa para abrirlo. En caso de no lograrlo, rompían la escotilla del vidrio del vehículo.
El director del OIJ también aclaró por qué la banda fue denominada "Caso Torre" y desde cuándo se les seguía la pista:
El grupo es muy estructurado. El cabecilla es un sujeto de apellido Cortés, de 47 años, con antecedentes penales. Se está deteniendo también a su esposa. Trabajaban de forma muy organizada. El caso se llama 'Las Torres' porque los primeros indicios de robos de esta organización se registraron en torres habitacionales de La Sabana, y a partir de ahí comenzó una seguidilla de robos; en total cometieron 32.
Generalmente, los carros robados son destinados al recaucho: aprovechan los vehículos robados de otros lugares para reacondicionarlos y ponerlos en circulación en distintas zonas del país. Hasta el momento, hemos logrado recuperar seis vehículos: tres en su estado original y el resto alterados.
Los allanamientos se realizaron en Atenas, Carrillos Alto, Poás y Sabanilla de Alajuela; Hatillo 8, San Rafael Abajo y Calle Fallas de Desamparados, Vázquez de Coronado en San José; Belén en Heredia; y El Cairo de Siquirres en Limón, por agentes de la Sección de Robos, con el apoyo del Servicio Especial de Respuesta Táctica (SERT).