Logo

Banda vendía carros de alta gama y alquilaba propiedades para lavar dinero de robo de contenedores

Por Johan Rojas | 19 de Ago. 2025 | 7:12 am

La banda vinculada al caso Champion legitimaba capitales por medio de varios negocios lícitos como venta de vehículos de alta gama, alquiler de propiedades, servicios de enderazado y pintura, entre otros, según explicó el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) durante los allanamientos.

De acuerdo con el reporte judicial, la investigación se inició en 2023, luego de que el líder de la banda, un hombre de apellidos Araya, de 41 años, experimentara un rápido crecimiento económico sin una justificación aparente.

Se determinó que dicho crecimiento se debía a la receptación de bienes mediante el robo de contenedores. La mercancía era ocultada en bodegas de la provincia de Heredia y posteriormente vendida, principalmente electrodomésticos, alimentos, licores, entre otros.

Además, la organización se extendió a la concesión de préstamos bajo la modalidad "gota a gota". También se les investiga por la compra y venta de vehículos de lujo, propiedades, construcción de apartamentos para alquilar, venta de repuestos, cabinas de alquiler y talleres de enderezado y pintura.

Los agentes judiciales allanaron 12 puntos en Heredia, Alajuela y Puntarenas. Entre los detenidos se encuentran el líder de apellidos Araya, dos agentes judiciales y un miembro de la Fuerza Pública.

Durante estas acciones policiales desarrolladas desde esta mañana en los sectores de Barva, Santa Bárbara, Cubujuquí y Belén, en Heredia,
así como en la Guácima de Alajuela y El Roble en Puntarenas, además, de detener los sospechosos, se pretende decomisar evidencia de relevancia para la investigación.

Comentarios
0 comentarios
OPINIÓNPRO