Logo
Primary menu

Barco de Sea Sheperd visitará la isla del Coco

Zarpará al final de esta semana

Por Manuel Sancho | 4 de Dic. 2018 | 8:15 am

La embarcación de Sea Shepherd, Brigitte Bardot, zarpará a la isla del Coco esta semana, en un esfuerzo por documentare la importancia de la zona. La organización, que lidera el ambientalista canadiense Paul Watson, estará en ese tesoro costarricense y del planeta, en un periodo de descanso de una operación contra la pesca ilegal.

Sea Shepherd Conservation Society es una reconocida organización que lucha por conservar los océanos y la fauna marina, fundada por Watson desde 1977. Aseguran que su misión es terminar con la destrucción del hábitat y la matanza de la vida silvestre en los océanos.

Se les reconoce por acciones directas para evitar la cacería de ballenas y otros actos que atentan contra la vida marina. Justamente el barco interceptor Brigitte Bardot se encuentra actualmente en la Operación Mamacocha, una campaña dirigida a la pesca ilegal, no declarada, no reglamentada (IUU por sus siglas en inglés) en el Pacífico Oriental Tropical.

El Brigitte Bardot estará 2 semanas de descanso de la Operación Mamacocha. En la isla del Coco documentará la importancia de la biodiversidad del sitio. Luego reanudará la campaña.

La pesca ilegal es uno de los problemas más graves que golpea a la isla del Coco. El impacto se da sobre todo por la flota extranjera de atuneros que ingresan a los polígonos de exclusión y a las áreas marinas protegidas del Área de Conservación Marina Cocos (ACMC).

"La presión actual pone al Parque Nacional Isla del Coco y Área Marina Montes Submarinos en situación crítica: se vuelven un atractivo ante la escasez, y no existe capacidad de recuperación a este ritmo", detalló el estudio Caracterización y análisis de la presión de la pesca industrial en el ACMC y la Zona Económica Exclusiva aledaña, conocido este año.

Cercanía con gobiernos

EL Brigitte Bardot está en Quepos antes de zarpar. (Imagen de Sea Sheperd)

La organización resaltó que ya trabaja con gobiernos de todo el mundo para proteger las Áreas Marinas Protegidas (AMP). En América tiene asociaciones con Ecuador en Galápagos, Perú y México.

En la nación azteca el proceso tiene éxito para proteger al mamífero más amenazado del mundo: la vaquita marina en el AMP más grande de América del Norte, el archipiélago Revillagigedo, que tiene una biodiversidad similar en importancia a la isla del Coco en Costa Rica.

La presencia en el Corredor de Biodiversidad del Pacífico del Trópico Oriental (CMAR) es clave, pues en esa vital zona para los mares se ubica la isla del Coco.

"Es uno de los últimos lugares en el mundo con tanta biodiversidad y abundancia de vida marina en el planeta debido a que tiene un fenómeno natural único en el Mundo que se llama el Domo Térmico de Costa Rica que es permanente. Este Domo provee a la vida marina de uno de los plancton más ricos del mundo. El Domo Térmico provee al plantea el 7% de la biodiversidad marina inflyendo directamente al corredor biológico Marino del Pacífico", señaló.

Comentarios
0 comentarios