BID otorga $200 mil al país para atender emergencia por Nate
Este viernes se firmó carta de convenio de cooperación
El Gobierno anunció que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) entregó $200.000, para la atención de la emergencia provocada por el paso de la tormenta Nate.
Los recursos de asistencia humanitaria están destinados al restablecimiento de poblaciones afectadas que fueron desplazadas y damnificadas por las recientes intensas lluvias, señaló Presidencia en un comunicado de prensa.
Este viernes el Ministerio de Hacienda, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y el BID suscribieron una cooperación técnica no reembolsable por esa cifra, a fin de financiar acciones de mitigación por el impacto de Nate la semana pasada.
"La donación reconoce los gastos inmediatos de bienes de alojamiento temporal, medicinas, agua potable, productos de primera necesidad, servicios básicos y brinda apoyo en la provisión de socorro y transporte de dichos elementos a las áreas y poblaciones afectadas", informó el Poder Ejecutivo.
De acuerdo con la Carta Convenio de Cooperación Técnica, las actividades deberán llevarse a cabo dentro de un plazo de 6 meses. La CNE deberá presentar al BID un informe técnico dentro de los 60 días siguientes al plazo del último desembolso de la contribución, detallando los gastos efectuados, un inventario de bienes, equipos y activos adquiridos y su destino final.
Las autoridades también evalúan pedir un segundo préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por $250 mil.
"Extendemos nuestra más sincera solidaridad al pueblo costarricense, y estamos muy complacidos de poder colaborar con nuestro grano de arena ante esta lamentable emergencia", dijo Fidel Jaramillo, representante del BID en Costa Rica.
La vicepresidenta Ana Helena Chacón – quien lleva la coordinación política de la atención de la emergencia – agradeció el apoyo. La funcionaria señaló que se trabaja en conocer las necesidades inmediatas, para establecer la ruta para el destino de esta donación y avanzar.
El ministro de Hacienda, Helio Fallas, reconoció la rapidez con la cual llegó la ayuda BID.
Según lo indica la Declaración de Emergencia, Nate generó a través del territorio nacional, en tan solo 2 días, inundaciones y deslizamientos con daños y pérdidas de bienes, obras públicas, producción, impacto en el entorno ambiental del territorio, lesiones y afectación a personas y animales.