Logo
Primary menu

Brasil: Guacamayo azul que inspiró película “Río” se habría extinguido

Por Yaslin Cabezas | 9 de Sep. 2018 | 1:42 pm

La película "Río" conquistó los corazones de miles de personas en el mundo por la historia del guacamayo azul en peligro de extinción que había logrado "salvarse" y aunque la historia tuvo un final feliz, en la vida real no pasó lo mismo. 

Un estudio de la organización BirdLife International confirmó la extinción de la especie conocida como "Guacamayo Spix", que era originario de Brasil. Además, señala que otras especies también desaparecieron de la naturaleza. Aún quedan algunos miembros en cautiverio, pero no es suficiente, según medios internacionales.

Para el estudio, los expertos se centraron en tres factores: la intensidad de las amenazas, el tiempo y la confiabilidad de los registros, y el momento y la cantidad de esfuerzos de búsqueda para la especie.

"El 90% de las extinciones de aves en los últimos siglos han sido de especies en las islas. Sin embargo, nuestros resultados confirman que hay una creciente ola de extinciones que se extiende por los continentes, impulsada principalmente por la pérdida de hábitat y la degradación de la agricultura y la tala insostenibles", dijo el Dr. Stuart Butchart, jefe de BirdLife y autor principal del artículo.

El documento señala que de esta especie "últimamente conocida desde cerca del río São Francisco en el norte de Bahía, Brasil, donde solo quedaron tres aves en 1985-1986, y estas fueron capturadas para su comercialización en 1987 y 1988. Sin embargo, un solo macho, emparejado con una guacamaya de alas azules Propyrrhura maracana , fue descubierta en el sitio en julio de 1990 y sobrevivió hasta fines de 2000. No hay registros posteriores de aves silvestres, a pesar de las búsquedas y la presencia de los trabajadores de campo en el área".

Si usted desea leer el estudio, puede hacer click aquí. 

En la película, el protagonista se llamaba "Blu", y viajó desde Minnesota a Río de Janeiro porque era el último macho vivo de su especie. En ese lugar conoce a "Jewel", la última hembra viva. Ambos se enamoran, tienen tres hijos y todos terminan felices y contentos, por haber "salvado" la especie.

Comentarios
2 comentarios
OPINIÓNPRO