Bufete contratado por exdirectivos del Banco Nacional no halló vicios en nombramiento de gerenta
El bufete BDS Asesores Jurídicos, contratado por los exdirectivos del Banco Nacional (BN) nombrados y juramentados por el presidente Rodrigo Chaves, no determinó vicios en el nombramiento de la gerenta general de la entidad, Rosaysella Ulloa.
Así lo indica el informe final de la investigación preliminar entregado a los exdirectores, designados en sus cargos desde el 28 de mayo pasado y hasta el 10 de octubre, fecha en la cual la Sala Constitucional anuló sus nombramientos.
La investigación fue ordenada por los exdirectivos el 29 de agosto, en la sesión extraordinaria 12.768, la cual fue declarada confidencial, a pesar de que el 12 de junio la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) concluyó que no hubo irregularidades en el procedimiento para designar a Ulloa, el 3 de septiembre de 2024.
"Por todo lo expuesto y analizado en el desarrollo del presente informe, y a partir de la documentación que obra en el expediente de investigación preliminar, este órgano investigador concluye que la eventual apertura de un procedimiento formal en el que se analice si existen nulidades en el procedimiento de nombramiento de la persona que ocupa el cargo de gerenta general del Banco Nacional de Costa Rica sería por las aparentes omisiones de cumplimiento del pliego de condiciones de la licitación 2023LD000083-0000100001 y la fundamentación del acto final de nombramiento; esto a la luz de lo expuesto; sin que pueda evidenciarse, en esta etapa, elementos o indicios de una nulidad relativa, absoluta o una nulidad absoluta, evidente y manifiesta. Lo anterior, considerando que el presente informe se limita a realizar la recomendación indicada por su conveniencia ante indicios que, a su criterio, deben ser analizados a fondo por un órgano y en el procedimiento que resulte competente para ello", se indica en el documento.

Exdirectivos del BNCR que fueron nombrados de manera ilegal por el presidente Rodrigo Chaves Robles. Archivo CRH
El informe, firmado por Ronald Gutiérrez Abarca, detalla seis razones para concluir que no se determinaron vicios en el nombramiento de Ulloa:
- La designación de la gerenta general del BN recayó en el órgano competente para ello (la junta directiva), razón por la cual el nombramiento goza de validez formal en cuanto al sujeto que lo emitió, sin que este órgano detecte indicios de posibles vicios o nulidades.
- Sobre el mecanismo de nombramiento en el cargo de gerenta general, conviene precisar que el artículo 7 del Reglamento de la Junta Directiva General del Banco faculta expresamente a dicho órgano colegiado para definir la modalidad que considere más adecuada a efectos de la designación de ese cargo.
- En cuanto al procedimiento, al elegirse la vía del proceso competitivo abierto, se generó una invitación de la misma naturaleza para participar por el cargo de gerenta general.
- En relación con los cortos plazos dentro de los que se desarrolló el procedimiento de nombramiento (nueve días hábiles y catorce naturales), se indica: "Del expediente de investigación preliminar no se advierte la existencia de plazos mínimos de cumplimiento obligatorio que hayan sido transgredidos".
- Sobre la aparente no aplicación de entrevistas, las omisiones relacionadas con las fases recursivas y la falta de fundamentación del acto final, se indica que tampoco se podría estar frente a posibles vicios.
- En cuanto a la idoneidad de la persona designada como gerenta general, si bien no constan en autos la totalidad de los atestados del concurso realizado, no se desprende del expediente razón alguna para suponer que esta no cumple con los requisitos establecidos en el artículo 21 de la Ley Orgánica del Sistema Bancario Nacional y con el perfil del puesto aprobado por la Junta Directiva General en la sesión 12.706 del 30 de julio de 2024.
El 29 de agosto de este año, los exdirectivos del Banco Nacional ordenaron la investigación, según consta en el artículo 4 de la sesión 12.768.
"Por votación nominal y unánime se acordó en firme: 1) designar a la firma BDS Asesores Jurídicos, S. A., en la persona del máster Ronald Gutiérrez Abarca, contratista en la licitación número 2021-LN00002-000010001, para que lleve a cabo una investigación preliminar sobre el procedimiento seguido para el nombramiento del puesto de gerenta general, que recayó sobre la señora Rosaysella Ulloa Villalobos, con el fin de determinar si existen eventuales nulidades en dicho acto administrativo", señala el acuerdo.
Los exdirectivos fueron designados por Chaves el 28 de mayo pasado, después de destituir a los actuales miembros reinstalados en sus cargos por la Sala Constitucional, a raíz del nombramiento de Ulloa.
