Logo
Primary menu

Cae barco camaronero practicando pesca de arrastre

Por Joselyne Ugarte | 11 de Feb. 2017 | 3:31 pm
Están valorando los daños para adjuntarlo a la denuncia. (Foto Minae).

Están valorando los daños para adjuntarlo a la denuncia. (Foto Minae).

Un barco camaronero fue sorprendido mientras realizaba pesca de arrastre la noche del miércoles anterior, en el Refugio de Vida Silvestre Camaronal.

El personal del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), y del Servicio Nacional de Guardacostas, lograron interceptar a las embarcaciones Monarca y Ana Lourdes, las cuales se encontraban a un cuarto de milla de distancia.

El refugio, junto con el de Caletas y el de Ostional, así como el Parque Nacional Marino Las Baulas, protegen la anidación de tortugas marinas, especies en peligro de extinción.

Tras la detención, en este momento se realiza una valoración del daño ambiental, lo cual será aportado a la denuncia ya interpuesta por Flagrancia ante los Tribunales.

En esa valoración se incluye los 271 kg de diferentes especies de peces, tiburones, rayas y muchos invertebrados marinos, que son llamados fauna de acompañamiento y pesca incidental. Además de 48 kilos de camarón y 27.5 de pargo seda.

Del total de la pesca incautada, más del 80% era fauna acompañante, es decir, especies que son capturadas a pesar de no ser el objetivo de la pesca y que se descartan posteriormente, ya muertas.

También se encontraron 79 pargos por debajo de la talla mínima. El pargo es una de las principales especies objetivo de los pescadores artesanales de la zona, quienes se ven directamente afectados por esta actividad ilegal.

Según datos científicos, la pesca de arrastre de camarón que se realiza entre los 18 metros y los 350 metro de profundidad, captura incidentalmente al menos 24 especies de tiburones y rayas, y 65 especies de otros peces y otras especies de invertebrados, además de afectar considerablemente el fondo marino.

Comentarios
1 comentario