Logo

Cafetín con bocadillos en la Asamblea será regulado por un reglamento

Por Gustavo Martínez | 11 de Sep. 2025 | 4:01 pm

El servicio de bocadillos y cafetín para los diputados en el Plenario Legislativo y de alimentación en el Congreso se reinstaló con base en un reglamento, pero solo para casos excepcionales como actividades oficiales, culturales y de extensión.

Luego de la suspensión del cafetín, el pasado 18 de agosto, que tenía un costo de ₡27 millones para bocadillos de los diputados y más de ₡80 millones para alimentación en el Congreso, la Contraloría General de la República (CGR) resolvió que dichos montos eran "improcedentes" al estar financiados con fondos públicos.

Esto ahora estará regulado a través de un reglamento, el cual lo confirmó la gerente del Congreso, Karla Granados, en audiencia el jueves en la Comisión de Asuntos Hacendarios.

Granados expuso ante los diputados el presupuesto de la Asamblea Legislativa para 2026, que consta de ₡49.542 millones.

"La Auditoría Interna hizo un estudio y dio como recomendación de la alimentación en los diferentes órganos legislativos. Les pedimos (a la Contraloría) que hiciera una revisión al respecto que el Plenario no se debería establecer o comparar. Y ellos nos indican que, en el caso del Plenario Legislativo, hay una obligación de la continuidad del servicio.

Entonces, por la vía de la excepción, se puede contratar bocadillos, con una obligación nuestra y un compromiso de la Asamblea Legislativa que sea una optimización de tal manera que sea lo básico que puedan tener en el Plenario, pero la continuidad del servicio lo que se requiere", señaló Granados.

¿Para qué sirve el cafetín?

El cafetín sirve como una extensión del Plenario Legislativo como medida para sostener el quorum, luego de una resolución del presidente legislativo, Rodrigo Arias, en el 2024.

"Por este medio, les comunicamos que, a partir del lunes 18 de agosto de 2025, se suspenderá temporalmente el servicio básico brindado en el cafetín legislativo, consistente en la entrega de bocadillos y frutas. Esta decisión se adopta en atención a la respuesta emitida por la Contraloría General de la República, oficio N.° DFOE-GOB-0352, en relación con la consulta formulada por el Directorio Legislativo sobre este servicio", expresó la instancia legislativa.

El Departamento de Protocolo del Congreso adelantó en agosto pasado que el servicio se reanudará una vez cumplan con las condiciones exigidas por el ente contralor.

Auditoría refutó ₡27 millones anuales en bocadillos

El cafetín es un espacio donde los legisladores pueden acudir durante las sesiones de Plenario, por la mañana o tarde, y contaban con bocadillos, galletas, café y porciones de frutas.

A mediados de 2024, una auditoría de la Gerencia del Congreso arrojó que dicha instancia destina ₡27 millones anuales por concepto de bocadillos para los legisladores en las sesiones del Plenario, de lunes a jueves.

Esto quedó expreso en el "Informe de Auditoría Operativa sobre Suministro de Alimentos y Bebidas en Actividades de la Asamblea Legislativa 2023-2024", del cual CR Hoy tiene copia.

Ahora el servicio de bocadillos y alimentos en el Congreso quedará regulado con este reglamento para casos excepcionales.

Más para incapacidades

Durante la audiencia se señaló que la partida de incapacidades para funcionarios del Congreso aumentó en ₡30 millones. Granados confirmó este rubro.

La diputa oficialista Pilar Cisneros, le consultó a la gerente sobre el incremento en el rubro: "¿Esperan una epidemia?".

A lo que la funcionaria respondió: "Esperemos que no", manifestó.

Se argumentó, por parte de un funcionario de la gerencia, que por motivo que se lleva de la ejecución del presupuesto la subpartida de incapacidades está creciendo, por lo que deben prever dicho crecimiento.

El presupuesto de la Asamblea Legislativa asciende a ₡49.542 millones, sin incrementos con respecto al año anterior.

Comentarios
0 comentarios