Camboya exige a Tailandia la devolución de soldados capturados en choques fronterizos
(AFP) Camboya llamó el jueves a Tailandia a devolver a 20 soldados que aseguró fueron capturados horas después de que un alto el fuego pusiera fin a los enfrentamientos más sangrientos en décadas entre los dos países.
Los dos vecinos acordaron el martes una tregua después de cinco días de choques que dejaron al menos 43 muertos, en los últimos enfrentamientos por dos templos disputados en la zona fronteriza.
Tailandia dijo que no hubo reportes de violencia durante la noche, luego de que los dos bandos intercambiaron el miércoles denuncias de violaciones al alto el fuego.
La portavoz del Ministerio de Defensa de Camboya, Maly Socheata, indicó el jueves que había conversaciones en marcha para la liberación de 20 soldados.
"Haremos lo mejor posible para continuar las negociaciones con la parte tailandesa para traer a nuestros soldados de vuelta lo antes posible", declaró a periodistas.
"Llamamos a la parte tailandesa a devolver a todos los 20 militares de vuelta a Camboya", sostuvo.
Los soldados fueron capturados el martes por la mañana, casi ocho horas después de que entrara en vigor la tregua.
El gobierno de Tailandia dijo el miércoles que los soldados detenidos eran tratados acorde con el derecho humanitario internacional y las regulaciones militares, y que serían devueltos cuando se estabilice la situación fronteriza.