Canciller comparecerá el 29 de setiembre por desaire en la ONU
Legisladores lo interpelarán por desaire de Gobierno a Presidente de Brasil en la ONU
El ministro de Relaciones Exteriores, Manuel González, deberá comparecer el próximo jueves 29 de setiembre ante el plenario legislativo, donde será interpelado por el desaire del Gobierno de Costa Rica al presidente de Brasil, Michael Temer, en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Los legisladores aprobaron esta tarde una propuesta para que la interpelación a González se realice dentro de una semana, después de rechazar una moción del Partido Acción Ciudadana (PAC) que buscaba evitar la comparecencia del jefe de la diplomacia costarricense.
Según el acuerdo del plenario, el Canciller iniciará su comparecencia a partir de las 3 p.m. en una sesión donde será interrogado por diputados de todas las fracciones legislativas sobre las razones por las cuales una comitiva del Gobierno, encabezada por el presidente Luis Guillermo Solís, se retiró, el martes anterior, de la sesión de la ONU cuando Temer inició su discurso.
La decisión de Solís y González de abandonar ese día la sesión de la Asamblea General del organismo internacional ha provocado duras críticas de partidos políticos de oposición, cámaras empresariales y analistas políticos.
Incluso, ha generado molestia en el Gobierno de Brasil que llamó a consultas al embajador costarricense en esa nación, Jairo Gabel Bermúdez, para que aclare el significado del gesto de Solís en la ONU.