Logo
Primary menu

Cantidad de gases contaminantes seguirá creciendo en el país

SECTOR TRANSPORTE ES EL QUE MÁS GEI GENERA EN EL PAÍS

Por Josué Alvarado | 12 de Ago. 2017 | 12:00 am

El sector transporte es el responsable de producir la mayor cantidad de gases contaminantes (Archivo).

La emisión de gases contaminantes que provocan el efecto invernadero, conocidos como GEI, seguirá creciendo en el país y no dejará de hacerlo hasta el año 2030, según estudios realizados por el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae).

Edgar Gutiérrez, jerarca del Minae, fue quien compartió dicho dato esta semana, durante una capacitación ambiental que recibieron 25 periodistas de Latinoamérica y Estados Unidos en el país.

"Los escenarios más plausibles que hemos tenido nos llevan a saber que las emisiones de Costa Rica van a seguir creciendo más o menos hasta el año 2030, donde vamos a tener un pico. A partir del 2030 van a empezar a tomar efecto todas las políticas que se han venido desarrollando desde ahora y hasta entonces", dijo Gutiérrez.

Para este entonces se espera que en Costa Rica se produzcan 1,73 toneladas métricas de dióxido de carbono (CO2) per cápita, una cantidad menor a las 2 toneladas recomendadas por el Panel Intergubernamental del Cambio Climático, conocido por el acrónimo en inglés IPCC, para que la temperatura del planeta no siga en aumento.

[samba-videos id='87a1d432b0ec7fb6b557275586726e95′ lead='false']

La mayoría de estos GEI son producidos por el sector transporte. Según datos del Minae, para el 2015 el 68,70% de los gases fueron emitidos por la flotilla vehicular, problemática que se agrava si se considera que la edad promedio de los vehículos es de 15 años.

"El porcentaje más alto lo estaría emitiendo el parque automotor privado, es decir nuestros carros. Ese es el que marca la pauta, considerando el incremento en cuanto a la importación de los vehículos en los últimos años", indicó Juan Carlos Fallas, director del Instituto Meteorológico Nacional (IMN).

El ministro del Minae indicó que este sector no es solamente el que más consume energía y, por ende, produce gases contaminantes, sino que es también un sector en crecimiento. Así lo demuestran las estadísticas de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), pues el consumo de diésel, gasolina súper y plus sigue en aumento.

Comentarios
1 comentario