Capturan a otro extraditable conocido como alias “Noni”, hermano de “Shock” detenido en Londres
El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) capturó la tarde de este jueves a otro extraditable identificado con los apellidos Picado Grijalba alias "Noni", hermano de Luis Manuel Picado Grijalba alias "Shock" actualmente detenido en Londres, Inglaterra.
La captura fue en Tres Ríos, según confirmó el fiscal general, Carlo Díaz.
Ambos hermanos son requeridos por la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA) por delitos de narcotráfico.
La Fiscalía Adjunta de Legitimación de Capitales y Persecución Patrimonial confirmó que logró congelar las cuentas bancarias y bienes de Luis Manuel Picado Grijalba, alias "Shock", un presunto narcotraficante requerido incluso por Estados Unidos, quien estuvo asediado por ataques armados y actualmente se encuentra detenido en Londres, Inglaterra.
En la causa penal también figuran la esposa de "Shock", Estefanía McDonald Rodríguez; su hermano, de apellidos Picado Grijalba y conocido con el alias de "Noni"; así como la esposa de este último, una mujer de apellidos Cortés Madrigal.
A todos ellos se les investiga por el presunto delito de legitimación de capitales, bajo la causa 25-000007-1322-PE. Gracias a este expediente, se decretó el congelamiento de dineros y productos financieros, es decir, cuentas bancarias, tarjetas de crédito y otros servicios en bancos y entidades similares.
Adicionalmente, se procedió con la anotación registral de los bienes vinculados a la causa, lo que bloquea vehículos, viviendas y terrenos de los imputados para impedir su venta, transferencia o uso en otras transacciones.
La captura de alias "Shock" se ejecutó el pasado 29 de diciembre en el aeropuerto de Heathrow, en Londres, producto de una orden de captura internacional emitida por EE. UU. La solicitud corresponde a un expediente abierto por la Corte del Distrito Este de Texas.
A raíz de ese evento, el Ministerio Público de Costa Rica abrió un expediente para perseguir el patrimonio obtenido por este presunto narcotraficante y su entorno, conocido tanto por las autoridades costarricenses como por la agencia estadounidense de Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).
"Shock" enfrenta dos cargos, ya que habría estado enviando cocaína a ese país desde hace aproximadamente 12 años. Se le señala de conspirar para fabricar y distribuir cocaína entre 2013 y el 11 de abril de 2024, con la intención, el conocimiento y la causa razonable para creer que sería importada ilegalmente a los Estados Unidos.