¿Carriles exclusivos para buses en Heredia? Será cuestión de semanas
Modificaciones harán que vía principal solo tenga sentido Heredia-San Pablo
(CRHoy.com). La llegada de carriles exclusivos para buses en Heredia ya está más que en el horizonte. Se estima que las obras del denominado “par vial” en La Puebla concluyan en poco menos de 2 meses y con ello la ruta que enlaza el cantón central de la provincia con Santo Domingo sufrirá cambios.
Una inversión de ¢1.082 millones en colocación de tuberías y modificaciones pluviales hará que la ruta principal, entre Pirro y el supermercado Más por Menos en San Pablo tenga un solo sentido de circulación (Heredia-Santo Domingo). Según el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), las obras estarán finalizadas en noviembre.
Con estos cambios, la ruta principal, que permite viajar desde Pirro hasta las cercanías del supermercado Más por Menos, en San Pablo, tendrá un único sentido de circulación Heredia-San Pablo.
Por otra parte, la ruta paralela, conocida como Avenida 10, que pasa frente a la escuela de La Puebla, ha sido objeto de una intervención por parte del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) con el único objetivo de que sea utilizada en sentido San Pablo-Heredia.
Estos cambios permitirán que se instalen los carriles exclusivos para autobuses.
"Los cambios en San Pablo de Heredia permitirán, asimismo, tener un carril exclusivo para autobuses (el derecho) y disponer del otro para el tránsito del resto de automotores.
“En el tramo a intervenir, sobre la ruta 5, hay 14 paradas de autobús y a pesar de no disponer de habías para estas unidades, al implementarse carriles exclusivos de transporte público, debidamente demarcados, permitirá que los flujos de tránsito vayan separados, con respecto a los vehículos particulares, mejorando la dinámica vial en la zona", indicó el MOPT, en abril pasado, cuando comenzaron los trabajos.
Según las autoridades, unos 16 mil vehículos se mueven diariamente con distintos sentidos por estas rutas.
"Será un par vial de 1.3 kilómetros, que consiste en tener una vía -la ruta nacional 5 y catalogada como principal- con un solo sentido de tránsito saliendo de Heredia y otra carretera paralela para ingresar al centro de la ciudad, en este caso la avenida 10.
"El punto de inicio es el sector de Pirro, unos 300 metros al oeste de la plaza de deportes de La Puebla y finalizará en el cruce de la ruta nacional 5 con la calle 35, que es la que pasa frente a los condominios Alexa, unos 450 metros al oeste del supermercado citado", apuntó el ministerio.
Eduardo Brenes, viceministro de Transportes, explicó a CRHoy.com el pasado 18 de setiembre que –como sucede en este caso- la coordinación con Conavi y la Policía de Tránsito es fundamental para poner en marcha los carriles exclusivos.
Actualmente existen carriles exclusivos que funcionan en algunos tramos de la autopista General Cañas (Alajuela-San José-Alajuela), entre la Fuente de la Hispanidad y el supermercado Muñoz & Nanne (San Pedro de Montes de Oca), Tibás-Santo Domingo y Guadalupe.
Otros puntos que están bajo evaluación para aplicar este tipo de intervenciones viales son: Muñoz & Nanne hasta La Galera (como continuidad al de San Pedro), Pavas, San Francisco de Dos Ríos, Tres Ríos, Hatillo y Coronado (como continuidad del de Guadalupe).