Logo

Casas Vita vendió 4 proyectos de vivienda sin autorización del MEIC

Por Jimena Soto | 9 de Sep. 2017 | 11:20 am

El Grupo Empresarial Casas Vita vendió 4 proyectos inmobiliarios sin contar con la autorización del Ministerio de Economía Industria y Comercio (MEIC), requisito obligatorio para el desarrollo de estos negocios según establece el reglamento de ventas a plazo, que puede consultar en este link.

Así lo detalló la directora de la Oficina de Defensa del Consumidor Financiero Cinthya Zapata, quien indicó que por este caso, el Departamento de Ventas a Plazo del MEIC presentó una denuncia ante la Comisión de Defensa del Consumidor, que se encuentra en trámite.

[samba-videos id='c09a8cd506d3a4585d0e07a2d6a1393c' lead='false']

Casas Vita es una compañía que se dedica al desarrollo y venta de condominios habitacionales y trabajan por el método de ventas a plazo, que consiste en que los interesados reservan la casa antes de que esta sea construida e inician el proceso de pago de la prima, con la promesa de que en un tiempo determinado la casa estará lista.

Sin embargo, pese a que manejan una importante presencia en ferias de vivienda y en publicidad, los clientes de la compañía hacen severas críticas a los proyectos y dos de ellas presentaron ya una denuncia formal por el supuesto delito de estafa ante la Fiscalía de Fraudes, mientras que en el MEIC, aparte de la demanda mencionada al inicio de esta nota, se tramitan otras 32 denuncias en la Oficina de Defensa del Consumidor.

El nombre de dicha compañía ocupó los titulares de la prensa esta semana no por sus proyectos, sino porque un sujeto irrumpió en las instalaciones de la empresa en Santa Ana con un vehículo de maquinaria pesada, destruyendo la recepción del local y un camión de la empresa que estaba en la entrada.

Según Michael Barboza, criminólogo de la Policía Municipal de Santa Ana que atendió la situación, los propietarios de dicha maquinaria la habrían alquilado a Casas Vita, pero ante la tardía devolución del bien, tuvieron que llegar a instancias judiciales. En este proceso, un Juzgado dio la razón a los propietarios del vehículo -también conocido como Backhoe-, pero cuando llegaron en la mañana a recogerlo, una persona que no fue identificada lo arrancó y embistió la entrada de la compañía.

A partir de esta situación, las críticas contra la compañía inmobiliaria no se hicieron esperar y surgieron denuncias de varias personas que se quejaron sobre supuestos incumplimientos con los contratos de compra de casas. Incluso, una página en Facebook se encarga de recibir casos y denuncias de gente a la que aparentemente les han incumplido.

De acuerdo con Zapata, si prospera la demanda interpuesta en la Comisión de Defensa del Consumidor, la compañía se expone a una serie de sanciones, pero el MEIC no cuenta con el marco legal para imponer una medida cautelar de cierre.

[samba-videos id='23dd6ea0e9caea81d44668eb75df1d32′ lead='false']

Se trató de conversar con Oscar Villagra, representante legal de Casas Vita. El nos refirió al periodista Johnatan Villareal, quien dijo que se comunicaría con este medio a las 4:00 p.m. de este viernes, pero hasta ahora no se ha tenido ninguna respuesta.

Comentarios
6 comentarios
OPINIÓNPRO