Caso Champion: Vea los carros de alto valor y el cargamento de llantas que tenía la organización
La Oficina Especializada en Delincuencia Organizada del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la Fiscalía realizaron allanamientos la mañana de este martes y detuvieron a cinco sospechosos de conformar una organización criminal dedicada a legitimar dinero producto de las estafas millonarias, robo de contenedores y narcotráfico.
Tras las diligencias judiciales lograron decomisar al menos tres vehículos de alto valor y de modelo reciente, además, de un cargamento de llantas posiblemente producto de algún robo.
Los detenidos son el supuesto líder de apellidos Araya Castillo quien tomó el apodo de su hermano asesinado en el 2011, alias "Champion"; otros dos hombres de apellidos Soto Alvarado y Parra Montes; y dos mujeres de apellidos Soto Villamizar y Zigan Ruegg. Entre los imputados también hay dos agentes del OIJ y un oficial de la Fuerza Pública.
Los carros decomisados, según las investigaciones, habrían sido adquiridos con dinero producto de las actividades ilícitas.
El cabecilla de una organización desarticulada este martes por la Oficina Especializada de Crimen Organizado del OIJ, de apellidos Araya Castillo, contó durante años con un aliado de alto perfil: su hermano, ampliamente conocido por la policía con el alias de Champion.
Michael Ricardo Araya Castillo fue asesinado en 2011 cerca del parque de Barva, Heredia. Ese mismo año, antes del homicidio, era objetivo policial por investigaciones de narcotráfico, estuvo detenido y enfrentó un proceso penal por ese delito.
El director del OIJ, Randall Zúñiga, confirmó a CR Hoy la relación entre Michael, ejecutado hace 14 años, y el sospechoso detenido este martes. Recordó que el fallecido lideraba un grupo especializado en la comercialización de marihuana tipo high red.
"Este sujeto, Michael, era a quien se le conocía como Champion en realidad. Fue ultimado a balazos, no sé si fueron 10 o 15. Estaba vinculado al narcotráfico y era el que tenía ese alias. Ahora el hermano heredó el nombre de Champion", explicó Zúñiga.
Los allanamientos se realizaron en Barva, Santa Bárbara, Belén y Cubujuquí en Heredia.