Logo

Caso Christian Tijerino no se juzgará como asesinato

Solo un imputado llegaría a última instancia penal

Por Carlos Castro | 7 de Feb. 2023 | 5:45 am

(CRHoy.com) Solo uno de los tres imputados llegaría a juicio por la desaparición del ingeniero en sistemas, Christian Tijerino, y además ya no sería juzgado por el delito de homicidio calificado, como lo había establecido la Fiscalía de Liberia en su acusación presentada en noviembre.

Esa información fue confirmada por la oficina de prensa del Poder Judicial ante consulta de CRHoy.com, luego de dar a conocer detalles de los argumentos que planteó el Ministerio Público ante el Juzgado Penal de Liberia para llevar a juicio a tres hombres de apellidos Ugarte Villalobos, Woodley Britton y Fallas.

Pese a los alegatos expuestos por la fiscal Gloriana Chaves, los jueces tomaron la decisión no tomar el caso como un asesinato, sino como una desaparición en la que medió una privación de libertad, en la que no se solicitó un rescate.

(…) el Juzgado Penal de Liberia confirma que en la causa de su interés se dictó un sobreseimiento definitivo contra dos de los imputados (Woodley Britton y Fallas) y se ordenó la apertura a juicio contra la tercera persona imputada en el caso.  Se tramitó por los delitos de privación de libertad sin ánimo de lucro y simulación de delito. 

Esta es la información a la que tenemos acceso, por cuanto la resolución del Juzgado Penal no está en firme y se encuentra en el Tribunal Penal de Liberia en espera de que se resuelva el recurso de apelación presentado", revelaron.

Tal como lo había adelantado este medio la semana pasada, Woodley recibió un sobreseimiento en la última audiencia que se llevó a cabo por este caso, a finales del año pasado, mientras que la situación judicial de Fallas tuvo el mismo término, pero en junio del 2022.

Por esta razón, solo Ugarte figuraría como imputado en un juicio por el caso de Tijerino, pero eso se resolverá hasta el próximo 1 de marzo, cuando se celebre la última audiencia, donde se resolverá la apelación presentada por la representación legal de la familia de Tijerino.

El abogado, Javier Campos, pretende que el Juzgado eche para atrás los sobreseimientos y que se enjuicie a las tres personas por homicidio calificado, como se tipificó desde el inicio.

Roces laborales

Tal como lo dio a conocer CRHoy.com, una erosión en la relación laboral entre Christian y Ugarte sería la motivación del asesinato.

"Que entre el acusado Ugarte Villalobos y el ofendido Cristian Tijerino López existía una relación de amistad y de negocios en común, la cual se había extendido por varios años asentándose en el sector de Tamarindo. Sin embargo, hacia el año 2020, la relación entre ambos entra en erosión, dando lugar una relación tensa y de alejamiento paulatino entre partes que llevó a que Ugarte Villalobos decidiera acabar con la ayuda de terceros con la vida de Cristian Tijerino López", describe el documento al que tuvo acceso CRHoy.com.

Otro de los hechos a criterio de la Fiscalía el homicidio obedecía a ese conflicto es lo hallado entre las pertenencias de Tijerino.

"En la diligencia de allanamiento, se ubicó además pertenencias de la víctima, entre un teléfono celular, tarjetas de crédito, documentos personales, una computadora y ropa, identificando a la víctima como Cristian Tijerino López, con lo cual se demuestra que el motivo de la privación de libertad puesta en conocimiento hasta ese momento a las autoridades no era con una finalidad de robo", destaca la investigación.

También expuso la fiscal, como una las hipótesis, que el cuerpo del ingeniero fue trasladado de Montenegro de Bagaces a Liberia y finalmente a Villarreal de Santa Cruz, dentro del carro de Ugarte.

"(…) teniendo pleno conocimiento de sus actos, procedió a darle muerte y ocultar el cuerpo del ofendido Cristian Tijerino López, desconociéndose hasta este momento procesal el paradero del cuerpo sin vida, además lanzó el teléfono celular de su propiedad en un estero en playa Tamarindo, Santa Cruz, Guanacaste", destacaron.

Las autoridades todavía no tienen conocimiento de dónde fue oculto o lanzado el cuerpo del ingeniero, sin embargo, su hipótesis se centraría en que pudieron deshacerse del joven cerca de las últimas localizaciones y el hallazgo del celular.

Comentarios
0 comentarios