Logo

Caso Coraza: amplían prisión a sospechosos de enviar avionetas con droga desde Guanacaste

Por José Adelio Murillo | 3 de Ago. 2025 | 3:20 pm

Un total de 14 sospechosos de integrar una red que exportaba droga a Estados Unidos, México y otros países de Centroamérica, mediante pistas clandestinas y la pista aérea de un hotel lujoso en Guanacaste, deberán descontar seis meses más de prisión preventiva, informó el Poder Judicial.

Se trata de un grupo desmantelado gracias a la denominada Operación Coraza, que permitió desarticular a una organización criminal que, además, se presume incursionó en el negocio de la ganadería para legitimar las ganancias generadas por el narcotráfico internacional.

Entre los imputados figura el presunto cabecilla, un sujeto de apellido Fonseca Fallas, así como el teniente Concepción Castro, jefe de la delegación de la Fuerza Pública de Nandayure, quien supuestamente les facilitaba información para evadir controles policiales.

Además del jefe policial, también fue detenido un funcionario del Ministerio Público, de apellido Turcios Castrillo. Los demás imputados son de apellidos Fuentes Rojas, Suárez Ugalde, Cabalceta Briceño, Cascante Ocampo, Rojas Barboza, Alfaro Segura, Aragón Sandoval, Mendoza Abarca, Oconitrillo, Araya Villalobos y Brenes Gómez.

De acuerdo con las investigaciones del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), se trata de una banda que, al parecer, recibía droga procedente del sur del continente para almacenarla y exportarla hacia el norte y otros países de  la región. Para ello, utilizaban pistas aéreas clandestinas e incluso las instalaciones de un lujoso hotel en el Pacífico norte.

El 1.° de julio del año anterior, la policía judicial logró la desarticulación del grupo, su detención y el decomiso de 1.100 reses, que fueron vendidas por un monto superior a los ₡368 millones. También se incautaron 12 vehículos de alta gama y maquinaria pesada.

Previo a su desarticulación, en mayo del 2024, las autoridades judiciales lograron incautar 400 kilogramos de cocaína en San Pedro de Santa Cruz, luego de que una aeronave se precipitara en una pista clandestina. Esta avioneta estaba relacionada al grupo.

Tras el accidente, los sospechosos trasladaron la droga hasta una vivienda en el sector de Cartagena. Por este hecho se decomisó el cargamento y se detuvo a tres sujetos de apellidos Porras Cortés, Alfaro Solís y Rodríguez Alvarado, quienes actualmente descuentan prisión preventiva, confirmó la Fiscalía.

El caso continúa bajo investigación en el expediente 22-000251-0396-PE.

Comentarios
0 comentarios
OPINIÓNPRO