Logo

Caso Critias: Por mensajes de texto, “La T” pedía carros para ejecutar asesinatos

Por Álvaro Sánchez y Carlos Castro | 4 de Sep. 2025 | 8:05 am

Allanamientos del OIJ en Limón, este 4 de setiembre. CRH

Los allanamientos realizados este jueves por la madrugada, a cargo del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la Fiscalía Adjunta de Limón, dejaron en evidencia comunicaciones telefónicas que revelaron la forma de operar de Tony Alexander Peña Russell, alias La T.

La orden de allanamiento señala que una pareja, identificada como Jecsira Chamir Valerín Jones y Rolando José Perry Wilson, mantenía comunicación telefónica con La T mediante mensajes de texto. Estos evidenciaron que la pareja se encargaba de ocultar vehículos robados, los cuales eran solicitados por Peña Russell para que sus gatilleros cometieran homicidios.

Un ejemplo de ello fue el asesinato de Leonardo Joseph Méndez, alias Chombo, ocurrido en 2024 frente a los Tribunales de Justicia en Limón.

Esto dice la orden de allanamiento sobre el liderazgo de La T:

"El desarrollo de la actividad ilícita comprende la adquisición temporal de bienes con dinero originado en la actividad delictiva, que luego convergen en lugares para la debida instrucción de sus miembros, en aras de poder llevar a cabo sus tareas de manera más eficiente.

Dentro de la constitución de este grupo criminal se ha identificado una jerarquía de mando y distribución de funciones de sus integrantes. Para ello, el líder Tony Alexander Peña Russell, alias La T o Negro, delega la ejecución de las actividades criminales en otros miembros. Es así que el modelo criminal empleado incluye la participación de encargados del seguimiento y vigilancia de sus víctimas, en aras de que los ejecutores de los homicidios (sicarios) puedan accionar con mayor eficiencia.

La estructura jerárquica comprende la comunión de voluntades para el logro efectivo de la actividad criminal, con el único fin de suplir la necesidad de las organizaciones criminales que requieren de sus servicios de inteligencia y ejecución material de homicidios.

Tony Alexander Peña Russell, alias Negro, es el líder de la organización criminal. Desde su posición dentro de la agrupación, planifica, ordena y controla todos los movimientos en torno a la ejecución de homicidios. Se encarga de facilitar a las personas que tiene a su disposición recursos logísticos para esos actos delictivos (armas, dinero, vehículos), distribuye las funciones entre los demás miembros de la organización, realiza los pagos relacionados con la actividad ilícita y controla el cumplimiento de los roles que a cada uno de ellos les corresponde ejecutar. Para el logro efectivo que la actividad criminal le demanda, mantiene comunicaciones con sus colaboradores más cercanos, entre ellos: Jecsira Chamir Valerín Jones y Rolando José Perry Wilson.

Alias La T cumple prisión preventiva en la cárcel de máxima seguridad de La Reforma, vinculado con al menos 40 homicidios.

video-0-1g5ip9

Comentarios
0 comentarios
OPINIÓNPRO