Logo

Caso Kevin Kirby: esto es lo que se sabe tras descartar asesinato para robarle vehículo

Por Daniel Córdoba | 6 de Oct. 2025 | 4:54 pm

Este lunes 6 de octubre, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) dio a conocer que el móvil del asesinato de Kevin Kirby Jiménez, de 27 años, no estuvo relacionado con el robo de su vehículo, sino con un intento de sustraerle dinero.

El móvil que se tiene para este caso en particular, de acuerdo con lo que se ha determinado, es que podría ser que las personas que estaban alrededor de este sujeto intentaron sustraer alguna cantidad importante de dinero y, pues, en algún momento no se logró, y esto fue lo que conllevó a la muerte del joven, en apariencia, precisó Randall Zúñiga, director del OIJ.

El jerarca de la Policía Judicial recalcó que el vehículo de Kirby, un Ford Raptor, no sería el objetivo principal del crimen.

Hace algunos días, el viernes 3 de octubre, la Sección de Homicidios del OIJ allanó una vivienda ubicada en la ciudadela María Reina, en Hatillo 1, San José, como parte de la investigación por el asesinato de Kirby.

Las autoridades informaron que encontraron rastros de fluidos biológicos dentro de la casa allanada, los cuales están siendo analizados para determinar si son humanos y si pertenecen al joven Kevin Kirby Jiménez.

Los hallazgos

Dentro de esa vivienda, el OIJ localizó rastros de fluidos biológicos. Los investigadores tratan ahora de determinar si los líquidos son humanos y si corresponden al fallecido.

Según las pesquisas, se presume que el joven de 27 años habría sido mantenido cautivo en esa casa, donde también le habrían arrebatado la vida.

Se logró extraer evidencia importante que fue remitida al Complejo de Ciencias Forenses para el trámite correspondiente, con el fin de identificar si los residuos encontrados corresponden en alguna medida a esta persona fallecida, explicó Zúñiga.

Kirby estuvo desaparecido desde el 28 de septiembre, y su cadáver fue localizado en las cercanías del puente de Circunvalación sobre el río María Aguilar, en Hatillo 8, durante la madrugada del miércoles 1 de octubre, a eso de las 2:59 a.m.

Se reportó el hallazgo de un cuerpo en vía pública, en el sector de Hatillo 8. El fallecido es un masculino de apellido Kirby, de 27 años. De acuerdo con la información preliminar, el ahora occiso presenta golpes en las costillas y, al parecer, heridas provocadas por arma blanca, informó el departamento de prensa del OIJ el día del hallazgo.

Asimismo, el OIJ indicó que en la casa investigada hallaron indicios de un intento por borrar evidencias. Las pruebas científicas serán clave para confirmar o descartar la presencia del joven en el lugar horas antes de su muerte.

Se logró determinar que en esa casa de habitación intentaron lijar paredes y limpiar diferentes partes de los aposentos; sin embargo, siempre fue posible extraer evidencia biológica importante, que se intentará determinar si es de este joven Kirby o de otra persona, agregó Zúñiga.

Hipótesis inicial

De acuerdo con la hipótesis inicial, Kirby habría sido llevado hasta Hatillo bajo engaño, con el propósito de acabar con su vida.

Generalmente, en todos los homicidios, independientemente del tipo que sea, nosotros siempre hacemos una victimología para descartar todas las aristas (…) Una puede ser el robo, un tema amoroso o un tema económico, como deudas familiares y similares, aunque este no es el caso. También se hacen otros tipos de victimologías (…) Ahorita no descartamos nada porque tenemos apenas dos días de tener el cuerpo, pero sí diría que ya hay una línea bastante fuerte, señaló el director del OIJ en entrevista con CR Hoy días atrás.

La desaparición

Los familiares de Kirby relataron que se le vio por última vez durante la tarde del domingo 28 de septiembre. A eso de las 5:30 p.m. dejó de responder llamadas, y la última señal de su teléfono celular se registró en Sabanilla de Montes de Oca, San José.

Días después, la mañana del martes 30 de septiembre, los agentes judiciales ubicaron su vehículo en Turrúcares de Alajuela. El automotor fue trasladado a la Medicatura Forense, en San Joaquín de Flores, Heredia, para el levantamiento de indicios.

Durante la inspección se observó una notoria proyección de sangre en el lado del conductor, sobre el descansabrazo, lo que refuerza la hipótesis de que Kirby habría sido atacado con un arma blanca mientras conducía.

La proyección de sangre describe el patrón que generan las gotas al salir del cuerpo y depositarse sobre una superficie. Esta técnica, conocida como Análisis de Patrones de Manchas de Sangre (BPA, por sus siglas en inglés), permite a los forenses reconstruir la escena del crimen con base en principios físicos.

Presunta detención de un sospechoso

El mismo miércoles en que fue hallado el cuerpo, en horas de la tarde, el Ministerio de Seguridad Pública (MSP) informó sobre la detención de un sujeto relacionado con el homicidio de Kevin Kirby.

Se trataba de un hombre apellidado Torres, quien fue capturado en la ciudadela María Reina, luego de que el OIJ compartiera los datos del requerido.

No obstante, horas después, Randall Zúñiga descartó que Torres tuviera relación con el asesinato.

El recuerdo de un amigo

El domingo 28 de septiembre, Kevin Kirby se reunió con varios familiares en una actividad. Le dijo a su novia que llegaría a su casa a eso de las 6:00 p.m., pero no se supo más de él hasta que fue hallado sin vida.

Uno de sus mejores amigos relató a CR Hoy que se comunicaban constantemente a través de un grupo de WhatsApp, y que la falta de respuesta los alertó. A partir de ese momento, comenzó la búsqueda por varios lugares.

Nos alertamos a partir del mediodía del lunes, porque realmente hablábamos muy frecuentemente con él; todos los días lo hacíamos en el grupo del condominio. El lunes en la noche fuimos a la casa de él, pudimos ingresar a la computadora, averiguar un poco más y entregar toda esa evidencia al OIJ, contó el amigo, quien lo conocía desde hacía 20 años.

Desde ese momento, vecinos, amigos y familiares iniciaron una búsqueda por distintas carreteras del país.

Desde que nos dimos cuenta de que no contestaba, el mismo lunes en la noche hasta las 4:00 a. m. estuvimos buscándolo por nuestra cuenta. Entre todos y en varios carros fuimos a todo lado: a San José, por la 32, la 27, la General Cañas, la carretera 1… ¡y nada!, explicó.

Kirby era hijo único. Sus padres se divorciaron hace varios años, y su madre falleció el año anterior. Su padre reside en Estados Unidos, pero mantenía comunicación constante con él.

El amigo recalcó que Kirby no tenía problemas con nadie, era un joven trabajador, amante del deporte y de los animales, y mantenía una relación estable con su novia.

Un amigo incondicional, dispuesto a subirle el ánimo a uno y acompañarlo en cualquier momento. Lo que más describe a Kevin es cómo era capaz de hacernos ver lo fácil que es disfrutar de la vida con cosas tan sencillas. No importaba la situación; siempre nos enseñó que se puede ser feliz con muy poco, recordó.

Comentarios
0 comentarios