Caso Lucio Dupuy: Asesina contó cómo lo mató y los últimos minutos de niño de 5 años
Las autoridades judiciales comprobaron que ambas mintieron en sus declaraciones.
(CRHoy.com) Magdalena Espósito Valenti y Abigaíl Páez fueron declaradas culpables este jueves 2 de febrero por la muerte de Lucio Dupuy, un menor de 5 años que falleció en noviembre de 2021 a golpes.
Este caso conmovió a toda Argentina hasta el punto que muchos esperaban el veredicto final del juicio contra Espósito Valenti y Páez este jueves.
Además de asesinato, Páez, quien es pareja de Espósito Valenti, madre de Dupuy, también fue declarada culpable por el delito de abuso sexual contra el menor.
Durante el juicio se revelaron impactantes mensajes que ambas mujeres intercambiaron cuando el pequeño estaba vivo; las culpables señalaron que no lo soportaban y por medio de esos mensajes se comprobó que el menor sufría de abusos por parte de su madre y su madrastra.
"Estoy harta. Yo tengo que estar todo el día con este pendejo", escribió Páez.
Sin embargo, durante las audiencias, las mujeres contaron de lo que sucedió el día que falleció Dupuy.
De acuerdo con los audios revelados por Infobae, Páez contó:
"Cuando llegué, lo vi a Lucio y, bueno… Se estaba mandando un moco. No importa porque eso no viene al caso. Entonces, yo lo tomé del brazo y le pegué una patada en la cola, varias. Fue todo muy rápido, no sé. Le pegué y no medí dónde, la verdad, ni sé por qué tampoco. Porque… No sé. La verdad no le encuentro una explicación todavía. Sé que lo lastimé, me di cuenta en el momento. Intenté remediarlo. Luego, lo alcé y lo llevé a la ducha porque pensé que iba a reaccionar. Él me intentaba hablar, estaba consciente todavía".
"Se bañó parado, me intentaba hablar, como decir algo, pero no le salían las palabras. Cómo vi que se estaba debilitando o desvaneciendo, no sé, lo saqué de la ducha, lo tapé con su tallón y lo llevé a mi pieza. Lo senté en la cama y me fui a buscar ropa a su pieza para cambiarlo lo más rápido que podía, porque era una situación muy desesperante en la que no sabía cómo reaccionar, qué hacer para que él se recomponga, no sé", añadió la pareja de Espósito Valenti.
Páez contó que cuando fue a buscarle ropa, escuchó un golpe y fue a ver qué había ocurrido; el menor estaba tirado en el suelo y no reaccionaba.
Expresó que no sabe qué le sucedió ese día, ya que no lo quería lastimar, aunque el menor estaba "haciendo cagadas", es decir, a pesar de que él estuviera "molestando".
La mujer expresó que cuando se enteró de que el pequeño falleció, quedó traumada.
"Yo lo tomé de los pies cuando el doctor me dijo que había fallecido, y me dijo que no lo tocara porque no podía tocarlo. Gritaba. Me acuerdo que no pude reaccionar, creo que, no sé, tres o cuatro días después lloré porque no reaccionaba, no sé. Estaba traumada con su imagen en mis brazos y estaba muerto, y yo lo estaba criando. Lo conozco desde que es un bebé, desde que tiene 2 años. Lo extraño mucho".
Por su parte, Espósito Valenti indicó que ella no se encontraba en la vivienda cuando ocurrió el crimen; la mujer dijo que estaba en el trabajo en ese momento, pero que antes de salir de su casa, vio vivo a Lucio.
La madre del menor fallecido explicó que en un momento Páez fue a su trabajo para decirle que tenían que ir al hospital porque algo le había pasado a Dupuy.
"A las nueve y media, no recuerdo bien el horario, me avisa mi supervisor que tenía que bajar al subsuelo porque estaba mi pareja, Abigaíl, que me necesitaba. Cuando llego al estacionamiento, estaba Abigaíl muy angustiada y me dice que le había pasado algo a Lucio, que teníamos que ir al hospital. Me repite eso como dos o tres veces. Yo le pregunto: ¿pero qué pasó? Y ella me dijo eso, nada más, que teníamos que ir al hospital porque estaba Lucio en el hospital", contó.
Espósito Valenti indicó que cuando llegaron al hospital, un oficial le dijo que el menor había fallecido.
A pesar de las declaraciones de las mujeres, las autoridades judiciales comprobaron que en realidad el menor estaba agonizando por los golpes que recibió y además, señalaron que Espósito Valenti no vio a su hijo vivo, sino que en ese momento estaba agonizando o ya había fallecido.