Cayó “Chuculum”: sospechoso de asesinar a exdirector del Ministerio de Salud
Deberá descontar 6 meses de prisión preventiva por este y otros 3 crímenes
La Fiscalía Adjunta de San José confirmó que el hombre detenido el pasado miércoles en Barrio Sinaí, en San Rafael de Montes de Oca, es Brandon David Solano Rosales, conocido como Chuculum o Mateo, principal sospechoso de asesinar a Eugenio Androvetto.
Androvetto Villalobos era un reconocido funcionario del Ministerio de Salud, donde se desempeñaba como director de Protección Radiológica y Salud Ambiental. Fue asesinado a tiros la noche del 28 de julio de 2024 dentro de un bar restaurante.
La captura del principal sospechoso se realizó el 10 de setiembre por oficiales de la Fuerza Pública. Tras su remisión al Ministerio Público, los fiscales consiguieron que se le impusieran seis meses de prisión preventiva.
Chuculum permanecía prófugo desde el 1.° de agosto de este año, luego de que el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) lo identificara como el aparente responsable del crimen y difundiera su imagen para dar con su paradero.
Solano Rosales intentó evadir a los oficiales del Grupo de Apoyo Operacional (GAO) y de la Sección de Homicidios del OIJ, pero fue detenido y puesto a la orden de las autoridades judiciales. La audiencia de medidas cautelares se celebró el viernes.
El imputado es investigado por un total de tres homicidios calificados y un intento de asesinato. Además del caso de Androvetto, ocurrido la madrugada del 28 de julio de 2024 en el bar Las Tunas, cerca de la Municipalidad de San José, se le atribuyen otros crímenes previos.

Uno de esos hechos ocurrió el 23 de marzo anterior en vía pública, en Barrio Amón, San José. Según las investigaciones, Solano, a bordo de una motocicleta, disparó en más de 20 ocasiones, asesinando a dos personas, de apellidos Arley Lobo y Ruiz Arley, y dejando a otra herida.
De acuerdo con la Fiscalía, el imputado es parte de una organización criminal dedicada al narcotráfico, sicariato y tráfico de armas, entre otras actividades delictivas, que opera en sectores como Sabanilla, Montes de Oca, Curridabat Barrio Sinaí y otras zonas del Gran Área Metropolitana.
Este joven de apenas 22 años fungía como pistolero de una estructura criminal que lidera por Edwin Vargas García, alias Sobrino.
El subdirector del OIJ, Michael Soto, había confirmado a CR Hoy que el sicario se equivocó de víctima y, en lugar de disparar contra su objetivo, asesinó al funcionario público.
"Es una situación lamentable pero cuando el sicario, hay un tercero que le marca al objetivo y el sujeto se equivoca", explicó el jefe policial.
Según las autoridades, Solano Rosales llegó junto con otro hombre en una motocicleta a un bar. Ingresó al establecimiento y disparó en reiteradas ocasiones. Tras varios meses de seguimiento, los investigadores establecieron que fue él quien realizó las detonaciones.
El asesinato del alto funcionario ocurrió durante una balacera dentro del conocido bar restaurante en las inmediaciones de Barrio Cuba, al sur de San José, durante la madrugada de ese domingo.
Cuando arribaron los cuerpos de socorro, encontraron a Androvetto, de 53 años, sin vida y con múltiples heridas. También hallaron a una mujer de 62 años con una lesión de bala, quien fue trasladada de urgencia a un centro médico y sobrevivió.
Androvetto tenía 26 años de laborar en el Ministerio de Salud. De profesión ingeniero, trabajaba en las oficinas centrales y, como director de área, estaba a cargo de los mecanismos de control, regulación y planes en materia de protección radiológica y salud ambiental.
El caso continúa bajo investigación en el expediente 24-001159-0053-PE.