Cayó sospechoso de banda robacarros y asaltaviviendas en Sarapiquí: cabecilla sigue en fuga
Policía Judicial capturó a integrante de la banda señalada por robos de vehículos y asaltos violentos en viviendas del norte del país
Un sujeto de apellido Ruiz de 32 años de edad fue detenido la mañana de este miércoles por los agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en Sarapiquí, sospechoso de conformar un grupo dedicado a asaltar viviendas y robar vehículos.
La detención ocurrió en vía pública en el sector de La Victoria de Sarapiquí: el hombre estaba en fuga desde ayer, cuando los investigadores condujeron una serie de allanamientos para desarticular a esta banda que estaba sembrando el temor también en San Carlos y Río Cuarto.
Esta organización ingresaba a las viviendas y sustraía pertenencias de alto valor. Además, robaba vehículos de alta gama. La banda estaría relacionada con entre 9 y 13 casos. La investigación se inició luego de que la banda entrara en "racha" y que perpetró varios golpes en un corto periodo.
Asimismo, se les vincula con casos de abuso sexual durante los ingresos a las casas, así como con amenazas y agresiones físicas contra las víctimas, amordazándolas e inmovilizándolas para dar los golpes.
En los últimos días se han recuperado al menos 10 vehículos entre Guápiles y Guácimo, los cuales, en apariencia, habrían sido sustraídos previamente. Los automotores fueron localizados en un centro de venta de vehículos y dentro de algunas viviendas, confirmó el director del OIJ, Randall Zúñiga.
"En este caso se han logrado recuperar al menos 10 automotores de los que se han robado en las últimas semanas. Estos casos han sido bastante mediáticos recientemente, debido a que se trató de una "seguidilla" o una "racha", como se le denomina criminológicamente cuando en menos de 2 o 3 semanas se acumulan una cantidad importante de eventos", explicó el jefe policial.
Estos sospechosos buscaban viviendas de un valor importante y esperaban para poder ingresar a las casas de habitación, robar a las personas y sustraer los vehículos de alta gama para llevárselos a Pococí para poder reutilizarlos en otras actividades ilícitas, según Zúñiga.
En las casas allanadas, el OIJ decomisó herramientas que, al parecer, pertenecen a personas que denunciaron haber sido víctimas de atraco. También se incautaron teléfonos celulares.
El cabecilla del grupo criminal, un joven de 23 años apellido Sánchez permanece en fuga y las autoridades requieren arrestarlo. Cualquier información que pueda brindar es indispensable que se comunique al teléfono 800-8000645 o al WhatsApp 8800-0645 del Centro de Información Confidencial.