CCSS redujo la nota para formarse como especialista
La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aplicó una disminución "temporal y justificada" en la nota mínima del examen de ingreso a residencias médicas, bajando de 76 a 73 puntos.
Con esto pretenden ocupar la totalidad de plazas disponibles para la formación médica especializada. Por esto, se amplía la base de médicos elegibles a un total de 851 aspirantes.
Según informó el Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social (Cendeisss), no compromete los estándares de formación ni desempeño. Todos los postulantes seleccionados deberán cumplir con los requisitos académicos y profesionales establecidos por las autoridades docentes y clínicas.
"La decisión responde a un análisis demográfico y epidemiológico que evidencia una mayor demanda proyectada de especialistas en los próximos años, motivada por factores como el envejecimiento poblacional, el incremento de enfermedades crónicas y la expansión de los servicios en zonas rurales y costeras", detalló el doctor Jorge Jiménez, director a.i. del Cendeisss.
Además, la Gerencia Médica de la CCSS confirmó la creación del perfil ocupacional "Médico residente Especialista", una figura que permitirá a los médicos que ingresen a subespecialidades mantener su condición salarial durante el periodo de formación.
Esta medida busca incentivar la participación en los concursos para estas áreas de alta demanda..
Actualmente, la CCSS mantiene convenios activos con universidades públicas y privadas para la formación de especialistas, y se trabaja en la incorporación de dos centros adicionales. El aumento de plazas y los cambios en los criterios de ingreso buscan fortalecer la atención médica oportuna y de calidad en todo el país.